in ,

Detenidos de Obispo siguen sin fecha de juicio tras 130 días encarcelados

Han pasado 130 días desde la manifestación pacífica de abril, motivada por la huelga de hambre y sed del activista Luis Manuel Otero Alcántara

Detenidos de Obispo sin fecha de juicio tras cuatro meses encarcelados
Activistas fueron detenidos violentamente durante una protesta pacífica la tarde de este viernes en la calle Obispo con esquina Aguacate. Foto: Composición CPEM

Más de cuatro meses llevan detenidos los activistas, periodistas y ciudadanos que protestaron en la calle Obispo de La Habana, el pasado 30 de abril.

En ese grupo están Thais Mailén Franco Benítez, Inti Soto Romero, Luis Ángel Cuza Alfonso y el periodista independiente Esteban Rodríguez. Pero además también figura la comunicadora Mary Karla Ares, quien recibió prisión domiciliaria debido a problemas de salud.

Lee también: Cubano detenido en las protestas del 11J ha sido torturado en prisión por los esbirros del régimen

Sin embargo, el caso de Thais Mailén Franco Benítez es uno de los que más ha generado indignación ante el ensañamiento del régimen contra la madre de tres menores de edad. En reiteradas ocasiones, sus familiares han denunciado sus problemas de salud tras una caída que sufriera en la cárcel de mujeres El Guatao, en La Habana, donde se encuentra recluida la activista.

De acuerdo reveló Radio Martí, recientemente la joven fue trasladada al hospital de esa penitenciaría, en respuesta a las quejas que su familia ha interpuesto ante entidades gubernamentales. Así lo confirmó Jesús Pasto, padrastro de Franco Benítez, quien figura entre los detenidos de Obispo.

Grupos feministas cubanos salen en defensa de Thais Mailén Franco
Un comunicado de la Red Femenina de Cuba asegura que Franco acudió, movida por el afecto, “a alzar su voz en una sentada pacifica en la esquina de Obispo y Aguacate”. Foto: Alas Tensas

“Ella se cayó en la prisión, la sacaron varias veces así mismo, con dolor y todo, esposada. Yo me entrevisté con la Fiscalía y denuncié todo, hace ya 21 días, y se han pasado de todos los términos legales”

denunció Pasto

Familiares de los detenidos de Obispo claman por respuestas

Dailenis Romero, esposa de Ángel Cuza Alfonso, otro de los detenidos de Obispo en el mes de abril, explicó que al disidente le fue negado un cambio de medida cautelar. En tanto, permanece en la prisión Combinado del Sur, en la provincia de Matanzas, a más de 100 kilómetros de su lugar de residencia.

“Llama cada dos días. Está en Matanzas, en el Combinado del Sur. Dentro de lo que cabe, está bien, está llamando, está comiendo”

afirmó la esposa de Cuza Alfonso

En el caso de Inti Soto Romero, quien inicialmente fue llevado a la prisión de Guanajay, acusado de desorden público y resistencia, ahora fue trasladado a la prisión de Taco-Taco, en San Cristóbal, provincia Artemisa.

El periodista independiente Esteban Rodríguez es quizás una de las figuras más conocidas entre los detenidos de Obispo. El cubano no solo ha sufrido los cuatro meses de encierro arbitrario, sino que se contagió de COVID-19 en menos de dos meses durante su estancia en el penal Combinado del Este.

CIDH manifiesta preocupación por caso de Esteban Rodríguez
La CIDH recordó que Esteban Rodríguez fue acusado por los presuntos delitos de “desorden público” y “resistencia”. Foto: Twitter

La manifestación pacífica de abril fue motivada por la huelga de hambre y sed del activista Luis Manuel Otero Alcántara. Los ciudadanos detenidos en Obispo también pedían el cese al hostigamiento contra los disidentes en la isla, sin embargo fueron reprimidos violentamente por los esbirros castristas en una plaza de La Habana.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Isleños rechazan que Cuba abra sus fronteras al turismo

Isleños rechazan que régimen de Cuba busque abrir las fronteras al turismo

Boxeador cubano Yordenis Ugás recibe las llaves de la ciudad de Miami

Boxeador cubano Yordenis Ugás recibe las llaves de la ciudad de Miami