in ,

Régimen de Cuba autoriza importación de electrodomésticos de alto consumo

La nueva resolución busca “calmar” a los cubanos tras las históricas protestas del 11 de julio en Cuba, tal como ocurrió semanas atrás con la puesta en marcha de la libre importación de medicamentos, comida y productos de aseo

Régimen de Cuba autoriza importación de electrodomésticos de alto consumo
Esta decisión se enfoca más bien en “calmar” a los cubanos tras las históricas protestas del 11 de julio. Foto: ACN

Esta semana se autorizó la importación de electrodomésticos de alto consumo para los antillanos sin carácter comercial. Una nueva medida del régimen que genera cientos de intrigas, sobre todo en medio de la ola de apagones por déficit en la generación de energía eléctrica que sufre la isla.

La Aduana General de la República de Cuba emitió la Resolución 273/2021, publicada este lunes en la Gaceta Oficial, con la que le da luz verde a la importación de equipos electrodomésticos de mayor consumo energético.

Una nueva movida que se enfoca más bien en “calmar” a los cubanos tras las históricas protestas del 11 de julio en Cuba. Tal como ocurrió semanas atrás con la puesta en marcha de la libre importación de medicamentos, comida y productos de aseo, aprobada desde el 19 de julio.

Se podrá ingresar a Cuba cocinas, aires y electrodomésticos de cualquier modelo

La nueva disposición de la Aduana de Cuba deja sin efecto la Resolución 143/2013, vigente desde hace más de ocho años. La cual establecía la importación sin carácter comercial de acondicionadores de aires si su capacidad no excedía una tonelada o 12,000 BTU. Así como de cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica no mayor de 1,500 WATT de consumo y de hornos microondas de hasta 2,000 WATT.

Gaceta Oficial de Cuba
Anexo Resolución 273/2021.

“En lo adelante las personas naturales en su calidad de viajeros o mediante envíos pueden importar sin carácter comercial acondicionadores de aires de cualquier tipo o modelo mayores de una  tonelada (˃12 000 BTU) y hasta dos toneladas (≤ 24 000 BTU)”

establece la resolución del régimen de Cuba

Ahora los equipos mayores de dos toneladas podrán admitirse, siempre que su importador acredite “a satisfacción de la Aduana” que el valor del equipo no exceda los mil dólares o su equivalente en pesos cubanos.

También se pueden llevar cocinas y hornillas eléctricas para uso doméstico de cualquier tipo o modelo. Así como hornos eléctricos para uso doméstico y cocinas y hornillas eléctricas de vitrocerámica.

Lee también: Cubano detenido en las protestas del 11J ha sido torturado en prisión por los esbirros del régimen

Sin embargo, las cantidades por equipo oscilan entre una o dos unidades y el costo de los aranceles van desde los 50 a los 850 pesos cubanos. Una cifra a la que pocos cubanos pueden acceder en medio de la crisis de desabastecimiento que tiene por las nubes los costes de medicinas y alimentos en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gallo arrestado en Brasil por molestar a vecinos con su canto

Brasil: Policía arresta a un gallo por perturbar a los vecinos con su canto

En la "potencia médica", anciana cubana tuvo que ser trasladada en carretilla

En la “potencia médica”, anciana cubana tuvo que ser trasladada en carretilla