La noche de este martes, un terremoto de magnitud 7,1 sacudió el centro de México, el cual deja hasta el momento un saldo de una personas fallecida y múltiples daños estructurales
El sismo ocurrió exactamente a las 20.47 hora local y se originó a 14 kilómetros al sureste de Acapulco, en el Estado de Guerrero, región donde murió una persona, específicamente en el municipio Coyuca de Benítez
SISMO Magnitud 7.1 Loc 11 km al SUROESTE de ACAPULCO, GRO 07/09/21 20:47:46 Lat 16.78 Lon -99.93 Pf 10 km pic.twitter.com/EEogjshqW9
— Sismologico Nacional (@SismologicoMX) September 8, 2021
El presidente de México Andrés Manuel López Obrador hizo un pronunciamiento tras el terremoto, quien expresó que por fortuna no hubo daños mayores y que las autoridades continúan haciendo las inspecciones pertinentes para atender la emergencia.
“Afortunadamente no hay daños mayores. Piedras, caídas de bardas. Lo mismo que en Morelos, no hay daños en Oaxaca, en Puebla, no hay daños graves en la Ciudad de México. El general Sandoval, secretario de la Defensa, ha hecho una revisión en todas las zonas militares”, expresó Obrador.
Informe sobre el sismo con epicentro en Guerrero. pic.twitter.com/5VP0Kh47rL
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) September 8, 2021
Es de resaltar que este movimiento telúrico ocurre un día igual que uno de 8,2 en Oaxaca en 2017 que causó más de 100 muertes, 12 días antes del próximo otro terremoto en la capital de México que tuvo una magnitud de 7,1 sacudió, causando la muerte de más de 350 personas.
En mayor detalle sobre la persona fallecida Héctor Austillo, gobernador de Guerrero, informó que el individuo fue víctima de la caída de un poste de electricidad que cedió ante el sismo.
“Estemos atentos a sus recomendaciones y pendientes en caso de que haya réplicas (…) Estamos haciendo una revisión muy rápida. De momento, en la zona de Acapulco ha generado mucha alerta, pero nada de gravedad”, explicó la autoridalocal.
#México pic.twitter.com/GbRcJsCaVu
— Canarita_amarilla (@Canaria_news1) September 8, 2021
Adela Román, la alcaldesa de Acapulco manifestó que en la zona hubo registro de apagones y fugas de gasolina, las cuales aseguró que se están atendiendo. En algunas zonas se pudieron evidenciar imágenes en las que se ven algunos vehículos aplastados. Las autoridades descartan alerta de Tsunami.
What's happening in the sky is a response to the earth shift.
— Love, Camisha. (@_Camisha) September 8, 2021
RT @juanalachama: Imágenes del fuerte sismo de magnitud 7.1 esta noche en #México
📌Hay severos daños en Acapulco
📌Se activa la alerta de Tsunami
📌 Se anticipan réplicas en las próximas horas pic.twitter.com/igHXdaDj6b
El Departamento de Protección Civil del Gobierno de México se mantiene alerta haciendo revisiones en diferentes Estados del país.
Las imágenes tras el terremoto en el centro de México muestran a los ciudadanos gritando y corriendo de una lado a otro, mientras se generaban explosiones y luces de colores en el cielo.
Sigamos Orando por nuestra gente en Mexico lindo y querido🇲🇽🙏🏻 #temblor #Mexico #Guerrero #Acapulco pic.twitter.com/osY5sRjsBX
— Eddie Piolin Sotelo (@ElshowdePiolin) September 8, 2021
En Guerrero se activaron los protocolos de evacuación de edificios y hoteles. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que “se han realizado tres sobrevuelos y no se encuentra daño alguno. Acabo de hablar con el presidente y le di esta información. Sabemos que hay muchos lugares sin energía eléctrica, les pido a todos mucha tranquilidad”, ha dicho.
Al menos 1,6 millones de personas quedaron sin servicio eléctrico en Morelos, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México, debido a los cortes hechos por las autoridades.
#EnLaRed
— CS NOTICIAS / COAHUILA (@CsNoticias_Coah) September 8, 2021
Temblor y cielo rojo ¿Qué opinan? 😱
Tiembla #Temblor #Mexico #CDMX #CsNoticiasNacional #Terremoto #Tsunami #Sismomexico pic.twitter.com/fgoXjnklGC
Algunos ciudadanos han reportado fugas de gas en Ciudad de México tras el terremoto, por lo que las autoridades iniciaron un despliegue para detectar escapes de gas en algunos edificios.
Redacción de Cubanos por el Mundo