in

Periodista cubano Yoe Suárez gana premio Ilíada de periodismo 2021

Suárez se mostró satisfecho por el reconocimiento hacia su trabajo periodístico.

Periodista cubano Yoe Suárez gana premio Ilíada de periodismo 2021
Periodista cubano Yoe Suárez. Foto: Composición CPEM

El escritor y periodista cubano Yoe Suárez ganó el Premio Ilíada de periodismo que entrega por primera ocasión la casa editora Ilíada Ediciones junto al proyecto cultural AV Kreativhaus en conjunto con el magazine literario trimestral Otro lunes.

Mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, Suárez se mostró satisfecho por el reconocimiento hacia su trabajo periodístico asegurando que, “ganar este premio, en un momento como el que vive Cuba, es muy satisfactorio, especialmente, porque relata la represión a la que ha sido sometida la Sociedad Civil cubana”.

“Es mi testimonio personal pero sé que en él se pueden ver reflejados los de muchos otros colegas, gente valiente que está dentro de Cuba haciendo lo que el poder no quiere, contando la realidad, contando el país, dando un testimonio para las próximas generaciones sobre la tiranía socialista”.

Contó el comunicador.

Yoe Suárez gana premio Ilíada gracias a su libro “Leviatán”

Cabe destacar que, dicho reconocimiento a Yoe Suárez se debe a la presentación de su libro llamado “Leviatán. Policía política cubana y terror socialista”. El mismo recibió el fallo por unanimidad por parte del jurado, integrado por el periodista peruano de la agencia alemana de noticias Deutsche Welle, Isaac Risco; el colombiano Johan Ramírez, corresponsal de la misma agencia para América Latina y el reconocido novelista y ensayista cubano Amir Valle.

Según Yoe Suárez, su libro trata sobre la Seguridad del Estado y para la creación del mismo uso fuentes bibliográficas “que van desde documentales, libros, informes ante organismos internacionales, denuncias y testimonios de víctimas y también entrevisté a algunos ex oficiales de la Seguridad del Estado que trabajan ahora, que son parte del mundo del periodismo independiente, para dar una idea de cómo ha sido en distintas décadas de los últimos 60 años, la evolución de ese cuerpo represivo”.

“No es un libro que hace la historia en mayúsculas de la Seguridad del Estado, sino que cuenta un poco o trata de esbozar a ese monstruo y dar algunas pistas de cómo opera, de cuál ha sido su devenir en la historia cubana”.

Agrega.

Cabe destacar que, el Premio Ilíada de periodismo fue fundado con el propósito de fomentar la creación y promoción de libros que aborden temas de la actualidad de la isla, especialmente desde la perspectiva del periodismo.

LEE TAMBIÉN: Régimen castrista libera al periodista cubano Héctor Valdés Cocho y le sugiere que abandone el país

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La historia sin fin: Anuncian más apagones en Cuba por “imposibilidad de cubrir toda la demanda”

La historia sin fin: Anuncian más apagones en Cuba por “imposibilidad de cubrir toda la demanda”

Escasez de billetes en cajeros automáticos de Sagua La Grande

Denuncian que retirar dinero en los cajeros automáticos de Camagüey “se ha convertido en una pesadilla”