in ,

Desmantelan red internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos en Uruguay

Las operaciones de esta red internacional comenzaban en La Habana, desde donde cubanos que integraban la organización criminal captaban a sus clientes ofreciéndoles la posibilidad de viajar a Uruguay.

Desmantelan red internacional dedicada al tráfico de migrantes cubanos en Uruguay
Migrantes cubanos en Uruguay. Foto: Composición CPEM

Las autoridades de seguridad de Uruguay informaron sobre el desmantelamiento de una organización criminal dedicada al tráfico de migrantes cubanos a ese país.

Según indicaron, las operaciones de esta red internacional comenzaban en La Habana, desde donde cubanos que integraban la organización criminal captaban a sus clientes ofreciéndoles la posibilidad de viajar a Uruguay bien sea para residenciarse en esa nación o para continuar el camino hacia EE. UU.

La nota del Ministerio del Interior de Uruguay precisó que, el Departamento de Investigación de Delitos Especiales de la Dirección General de Lucha Contra el Crimen Organizado (DGLCCO) uruguayo e INTERPOL estuvieron varios meses dando seguimiento a la red de tráfico de migrantes cubanos.

TE PUEDE INTERESAR: “La libertad de prensa no debe ser reprimida”: EEUU destaca caso de Esteban Rodríguez

Operaciones de la red de tráfico de migrantes cubanos en Uruguay

Las autoridades de Uruguay apuntaron que, los migrantes cubanos salían de la isla con destino a Guyana, y posterior a realizar el pago correspondiente a la organización de trata de personas, los antillanos eran trasladados a una “casa de seguridad” para luego por tierra llevarlos hasta la ciudad de Boa Vista, en el estado de Roraima en Brasil, desde donde viajaban en bus o “vuelos de cabotaje” pasando por varias ciudades de esa nación hasta las ciudades de Chui o Santana do Livramento y, posteriormente, ingresaban a Uruguay.

Al llegar a tierras uruguayas, los migrantes cubanos en algunos casos pedían refugio mientras que otros establecían conexiones con otras redes de trata para llevarlos a otros países.

Explicaron que, estas organizaciones de tráfico de personas cobraban entre 6 mil y 7 mil dólares para llevar a los cubanos desde Uruguay a otras naciones. “Este dinero era pagado usualmente por los propios familiares de los cubanos desde Estados Unidos”, agrega la investigación.

“A raíz de esta investigación se realizó un allanamiento en una casa de la ciudad de Montevideo, hallando evidencia de envíos de dinero a Ecuador, Honduras, México y Perú.
Desde Uruguay también se enviaban los pasaportes cubanos originales por correo privado a México o Perú para la confección del documento apócrifo solicitado”.

Apuntaron que, un total de 34 personas de nacionalidad cubana, 21 hombres y 13 mujeres, resultaron involucradas en la red de tráfico, de los cuales 12 fueron condenados a seis meses de prisión bajo régimen de libertad a prueba por el delito de uso de certificado público falso.

LEE TAMBIÉN: Expresidente de México, Felipe Calderón, también rechaza visita de Díaz-Canel: “Es inaceptable”

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Carlos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen castrista arma un show en televisión para intentar lavarle la cara a la Policía de Cuba (+ VIDEO)

Régimen castrista arma un show en televisión para intentar lavar la cara de la Policía de Cuba (+ VIDEO)

Pacientes con COVID-19 esperan en bancos fuera de un hospital por falta de camas en Cuba

Pacientes con COVID-19 esperan en bancos fuera de un hospital por falta de camas en Cuba