in

Pacientes de VIH-SIDA relatan la odisea de no encontrar medicamentos en Cuba

El activista de LGTB+ dijo que, la falta de este tipo de medicamentos en la mayor de las Antillas para los pacientes con VIH puede ocasionar problemas graves.

Pacientes de VIH-SIDA relatan la odisea de no encontrar medicamentos en Cuba
La falta de este tipo de medicamentos en la mayor de las Antillas para los pacientes con VIH puede ocasionar problemas graves. Foto: Composición de CPEM
Loading...

Los pacientes portadores del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) causante del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) relatan la odisea a la que se enfrentan diariamente con la escasez de medicamentos en Cuba.

En cuanto al desabastecimiento de fármacos en la isla, el director del proyecto independiente de integración de la comunidad gay en Cuba, el activista Nabit Fernández precisó que, “el tema de los retrovirales se ha ido complicando, de hecho, hay un grupo que no existen”.

Mediante una entrevista a Radio Televisión Martí, Nabit Fernández contó que, la Niverapina “ya no se está produciendo y por ello, los pacientes han tenido que hacer cambios de terapia”.

Loading...

El activista de LGTB+ dijo que, la falta de este tipo de medicamentos en la mayor de las Antillas para los pacientes con VIH puede ocasionar problemas graves.

Según lo relatado por Fernández, debido a la falta de retrovirales los herpes empiezan a salir en todo el cuerpo, momento por el que ahora está atravesando y asegura que, también “le afecta a muchas personas”.

“Yo estoy todo lleno de herpes, por ejemplo, los herpes son producto al no seguimiento de los retrovirales y eso le afecta a muchísimas personas, ahora mismo yo fui a la farmacia y en la farmacia casi no había ningún retroviral, una farmacia que es principal, muy próxima al hospital Hermanos Ameijeiras”, comentó.

Pacientes de VIH-SIDA sufren por falta de retrovirales

Loading...

“Esta situación con los retrovirales viene ya desde hace meses. Hay otro grupo de pacientes a quienes les quitaron los medicamentos porque se están utilizando para el COVID-19, es decir, los enfermos de VIH deben tomar Sulfaprín, en Cuba no hay Sulfaprín. Imagínate: es una crisis total entre el alimento y la medicación para los enfermos”, agregó el activista desde La Habana.

Por su parte, el opositor Maikel Herrera, quien es paciente de VIH-SIDA narró como enfrenta su padecimiento con la falta de medicamentos asegurando que, cuando deja de tomar el antirretroviral “el mismo virus hace resistencia” al fármaco.

“Cuando yo dejo de tomar el medicamento que, de hecho, llevo tres días sin tomármelo, el mismo virus hace resistencia a ese medicamento y ya no me afecta tomarlo, es prácticamente por gusto, porque efecto positivo no me hace ninguno”, declaró Herrera.

La falta de fármacos en la isla producto de la incapacidad del régimen para producir los mismos no solo afecta a las personas mayores y a los enfermos con coronavirus sino también a aquellas personas que padecen enfermedades graves como el VIH-SIDA.

LEE TAMBIÉN: Cubano muere en un portal y lo recogen al día siguiente en un camión – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Omara Ruiz Urquiola recibe medalla Calixto García por luchar por los derechos humanos

Omara Ruiz Urquiola recibe medalla Calixto García por luchar por los derechos humanos

William Levy regaló un viaje a la playa a trabajadoras de hacienda en donde grabó telenovela en Colombia (+ VIDEO)

William Levy le cumple el sueño de conocer el mar a trabajadoras de hacienda en donde grabó telenovela en Colombia (+ VIDEO)