in ,

Luis Manuel Otero Alcántara entre los 100 más influyentes de 2021, según Time

Desde noviembre de 2020, Otero Alcántara ha acumulado más de una docena de arrestos arbitrarios solo por pensar diferente en la isla

La vida de Luis Manuel Otero Alcántara puede estar en peligro
Foto: FrontLine Defenders

El reconocido artista y activista por los derechos humanos Luis Manuel Otero Alcántara, preso político del régimen de Cuba, fue nombrado entre las 100 personas más influyentes del 2021.

THE 100 MOST INFLUENTIAL PEOPLE OF 2021, incluye al fundador del Movimiento San Isidro por recomendación del prestigioso disidente chino Ai WeiWei, quien reconoció la labor del artista plástico cubano

“Su indiscutible lucha por la libertad de expresión y su postura intransigente contra la autocracia revelan el poder de la resistencia. Otero Alcántara es un símbolo y un líder dentro del movimiento San Isidro de Cuba, un influyente grupo de artistas e intelectuales que exigieron mayores libertades a medida que las protestas antigubernamentales se extendieron por todo el país este verano”

reconoce Weiwei

Consideró que -aunque está encarcelado por su pensamiento- su vida, su comportamiento y su expresión artística “son tan poderosos que pueden resistir la degeneración estética y ética del autoritarismo”.

“El arte necesita valor, que él ha demostrado repetidamente. Su estética necesita una sólida base filosófica y un fuerte sentido de la ética; esto también lo ha demostrado. Es a través de estas luchas por la libertad de expresión como el arte trasciende la condición de banalidad y mediocridad”

finalizó el mensaje dedicado a Luis Manuel Otero Alcántara

Luis Manuel Otero Alcántara se ha convertido en el foco de la opinión pública

Convertido en una de las figuras más reconocidas y activas de la sociedad civil independiente cubana, ha estado en la mira del régimen desde que en 2018 se convirtiera en uno de los críticos más duros del Decreto 349. El cual, justamente, criminaliza el arte en la Isla.

En los últimos meses y al igual que líderes opositores, el artivista Luis Manuel Otero Alcántara ha sido el foco de la opinión pública por el ensañamiento que mantienen Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro contra el joven que reside en uno de los barrios más olvidados de la Isla: San Isidro.

"De la libertad no se regresa": Anamely Ramos dedica mensaje a Otero Alcántara
A 65 días desde su detención durante las históricas manifestaciones por la libertad de Cuba, Luis Manuel Otero Alcántara sigue sin juicio. Foto: Facebook

Desde la huelga de hambre que mantuvo junto a los integrantes del MSI en La Habana, su lucha en la mayor de las Antillas fue reconocida en países como Estados Unidos, España y gran parte de Europa.

Lee también: Llenarán las calles con “Patria y Vida” durante la visita de Díaz-Canel a México

Además de Luis Manuel Otero Alcántara, otros cubanos también han sido reconocidos en la revista Time. La periodista Yoani Sánchez, la cantante Camila Cabello y la actriz Ana de Armas también figuraron en ediciones anteriores.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Centros de aislamiento tienen a los pacientes durmiendo en el piso, mientras la dictadura prepara clínicas para turistas

Centros de aislamiento tienen a los pacientes durmiendo en el piso, mientras la dictadura prepara clínicas para turistas

OMS afirma que contagios por coronavirus están bajando, pero no en Cuba

OMS reporta un descenso en contagios de coronavirus