in

Castrismo quiere controlar las criptomonedas en Cuba

La misma permite los procesos cambiarios, pagos y cobros con criptomonedas, pero solo a los comercios que cuenten con licencias otorgadas por el régimen. 

Las criptomonedas en Cuba comienzan a llamar la atención de los cubanos
Criptomonedas en Cuba / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

La Agencia Cubana de Noticias (ACN) informó que el pasado miércoles 15 de septiembre entró en vigor la resolución para el uso de criptomonedas en Cuba. La medida permitirá la inclusión de este tipo de moneda virtual para operaciones comerciales en la isla.

El movimiento del régimen es una muestra clara de su necesidad de controlar el flujo del dinero proveniente de las criptomonedas. Hasta ahora, debido a que se trata de dinero virtual, el castrismo no podía intervenir en las transacciones hechas a través de Western Union y el negocio de Trust Investing.

RECOMENDADO: Diaz-Canel dice que Cuba estudia las criptomonedas, y arremete contra Trust Investement (+VIDEO)

Los medios oficialistas se dedicaron hasta ahora a señalar las transacciones con las criptomonedas en Cuba como “arriesgadas” ya que escapaban del control de las instituciones financieras de la isla. Incluso las calificaron como una medio de fácil acceso para las actividades “delictivas”.

Castrismo busca controlar las criptomonedas en Cuba

Ante las evidentes pérdidas del régimen, surgió la Resolución 215 del Banco Central de Cuba (BCC). La misma permite los procesos cambiarios, pagos y cobros con criptomonedas, pero solo a los comercios que cuenten con licencias otorgadas por el régimen. 

“La Administración Central del Estado, las organizaciones políticas, de masas y sociales y demás instituciones estarán encargadas de controlar y supervisar “que sus entidades subordinadas y las formas asociativas, de las que son órganos de relación, se abstengan de utilizar las criptomonedas y los servicios de estas en transacciones comerciales, monetario-mercantiles o para reparar compromisos pecuniarios”. Resolución 215.

Además, el BCC fue enfático en sus amenazas hacia las personas que decidan realizar las operaciones con criptomonedas fuera de la restrictiva resolución 215. Lo encubrieron mencionando que los poseedores de la moneda virtual asumen “riesgos y responsabilidades tanto civiles como penales” si deciden usarlas como antes.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La UE pide suspender acuerdo con Cuba

“Es hora de suspender el acuerdo con Cuba” dice vicepresidenta del Parlamento Europeo

Bruno Rodríguez reconoce que Cuba está necesitada

Bruno Rodríguez reconoce que Cuba está necesitada