in ,

OPS no recomienda vacunar a niños contra la COVID-19, pese a decisión del régimen

Las autoridades cubanas están vacunando a casi todos los niños de la Isla con dos de los tres fármacos de producción propia, pese a no contar con autorización

OPS no recomienda vacunar a niños contra la COVID-19
Funcionarios castristas informaron el miércoles que en los próximos días se debe autorizar una tercera dosis de refuerzo con Soberana Plus para los menos de edad. Foto: CubaDebate

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recordó que por el momento no se recomienda vacunar contra la COVID-19 a niños y niñas menores de 12 años por falta de estudios sobre los posibles efectos secundarios en infantes.

El subdirector de la agencia de la OPS, el doctor Jarbas Barbosa, explicó durante la rueda de prensa semanal que analiza la evolución del coronavirus en la región que solamente la vacuna de Pfizer cuenta con la autorización para uso de emergencia en adolescentes, sin embargo, no para menores de 12 años.

De acuerdo con el funcionario, la farmacéutica Moderna solicitó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la revisión de su vacuna para ser utilizada en adolescentes de 12 a 15 años; mientras que las empresas chinas Sinovac y Sinopharm han pedido usarlas en menores, específicamente entre los tres y los 17 años.

Lee también: Las autoridades cubanas están vacunando a casi todos los niños de la Isla con dos de los tres fármacos de producción propia

Aunque por el momento continúan los estudios, estas dos últimas solo cuentan con el permiso para inmunizar contra la COVID-19 a personas mayores a los 18 años.

Ninguna de ellas ha sido aprobada, dijo Barbosa, porque se debe “revisar de manera muy cuidadosa las informaciones que presentan los productores sobre los ensayos clínicos que hicieron con adolescentes y niños, para garantizar que son vacunas que se puedan usar dentro de este grupo”.

“El impacto generalizado de la pandemia en los niños y los adolescentes es algo que no podemos ignorar, y ese es el motivo por el cual debemos proteger a los niños dándoles a ellos y a los que cuidan de ellos el apoyo que necesitan para mantener las medidas de salud pública, que se ha comprobado que son efectivas contra este virus”

manifestó Carissa Etienne, directora de la OPS, este jueves

Vacuna contra la COVID-19 es aplicada a niños de Cuba

Pese que se les había informado a los países sobre la situación de los niños con la COVID-19, Barbosa indicó que cuenta con información de que Chile y Cuba están administrando vacunas a los niños. Y aunque no se recomienda la inmunización de los menores, lamentó que dicha decisión se sale de la jurisdicción de la OPS, correspondiendo a cada país que desee acatar las recomendaciones.

“Seguro que sus autoridades regulatorias ya recibieron las informaciones de los productores, revisaron y autorizaron. Esa es una decisión de cada país y no tienen que justificarlo ante la OMS. Nosotros no podemos hacer comentarios porque no conocemos los datos que fueron presentados”

explicó

Las autoridades cubanas están vacunando a casi todos los niños de la Isla con dos de los tres fármacos de producción propia. Sin embargo, lo que genera mayor preocupación para entidades como la OPS es que ninguno de ellos ha sido presentado para su evaluación reglamentario, razón por la cual se prohíbe su distribución (aunque el régimen ya haya enviado un cargamento a Venezuela).

Suspenden la vacunación de niños en Granma
Niños en Cuba. Foto: Escambray

Sobre ello, funcionarios castristas informaron el miércoles que en los próximos días se debe autorizar una tercera dosis de refuerzo con Soberana Plus para los menos de edad.

María Elena Soto Entenza, jefa del Departamento de Atención Primaria del MINSAP, dijo que “como principio, todos los niños y adolescentes se pueden vacunar, con excepción de quienes tengan en ese momento una enfermedad infecciosa aguda”. Una medida absurda y que podría poner en riesgo la vida de muchos niños, sobre todo si se considera que los candidatos vacunales del castrismo ni siquiera cuentan con una aprobación para ser aplicada a los adultos con riesgo de COVID-19.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Bruno Rodríguez reconoce que Cuba está necesitada

Bruno Rodríguez reconoce que Cuba está necesitada

EEUU recuerda a Thais Mailén Franco en su campaña a favor de los presos políticos en Cuba

EEUU recuerda a Thais Mailén Franco en su campaña a favor de los presos políticos en Cuba