in

Cubana relata cómo vio de cerca la muerte en la selva del Darién (+VIDEO)

Actualmente Valdés vive en la ciudad mexicana de Tapachula a la espera de recibir apoyo o recursos para continuar su viaje.

Cubana relata su travesía por la selva del Darién
Cubana relata su travesía por la selva del Darién / Foto: Captura de pantalla

La cubana Danai Valdés contó a los medios su experiencia al cruzar la selva del Darién. En sus palabras vio de cerca la muerte en su insistencia por llegar a los Estados Unidos con su hijo Moisés Bustamente.

La selva del Darién se encuentra entre las fronteras de Panamá y Colombia. Históricamente se reconoce como un “muro natural” que separa a ambos países e impide el tránsito terrestre entre ambos.

Valdés es una mujer con sobrepeso que hasta la fecha atravesó 13 países, intentó cruzar el Darién tres veces y finalmente, en su cuarto intentó, logró cruzarlo y llegar a México. Su relato se asemeja a una historia de terror para migrantes.

Relato de la cubana que sobrevivió en la selva del Darién

El canal colombiano de noticias, TeleAntioquía, quien siguió la travesía de Valdés desde que se encontraba en la ciudad colombiana Capurganá, la entrevistó sobre su paso por la temida selva.

“Uno ve a las personas, por lo menos a las haitianas, cómo entran con tres niños y salen con uno. Vi a un bebé envuelto en sábanas que parece que tuvo que haberse deshidratado con su madre, y vi a un señor obeso, muerto”. Danai Valdés y Moisés Bustamente a medios colombianos.

OTRAS NOTICIAS; Cubanos encuentran cadáver en descomposición durante su paso por la selva del Darién (+VIDEO FUERTE)

La cubana, quien ya perdió varios kilos en su viaje a pie hacia Estados Unidos, no mostró arrepentimiento tras pasar meses viajando junto a su hijo.

“Si tuviera que hacerla 20 veces [la ruta por varios países], la vuelvo a hacer y la vuelvo a hacer hasta lograrlo o perder la vida en el Tapón del Darién, como tantos que han perdido también la vida”.

Actualmente Valdés vive en la ciudad mexicana de Tapachula a la espera de recibir apoyo o recursos para continuar su viaje. Su meta es llegar a la frontera con Estados Unidos y presentar una solicitud de asilo. Cómo cubana la motiva la posibilidad de tener un estilo de vida digno y vivir el “sueño americano” en territorio estadounidense.

“Cruzamos la selva del Darién, vamos por trece países y ya ven la situación, nos encontramos varados en Tapachula, pedimos una ayuda, por favor, para seguir nuestro viaje”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

EEUU pide libertad para Humberto Paz Gutiérrez

EEUU pide libertad para Humberto Paz Gutiérrez, activista detenido tras las protestas del 11J en Cuba

Damas de Blanco aplaude al Parlamento Europeo por condenar la brutal represión del 11J en Cuba

Damas de Blanco aplaude al Parlamento Europeo por condenar la brutal represión del 11J en Cuba