in

EEUU pide libertad para Humberto Paz Gutiérrez, activista detenido tras las protestas del 11J en Cuba

Cabe recordar que Paz Gutiérrez fue arrestado de forma injusta casi dos semanas después de las manifestaciones. El régimen pretende acusarlo de los supuestos delitos de “Desorden público” y “vandalismo”.

EEUU pide libertad para Humberto Paz Gutiérrez
El activista se encuentra en prisión desde el 22 de julio / Foto: Redes sociales

El Departamento de Estado de EEUU, continuando con su campaña a favor de los presos políticos en Cuba, incluyó esta vez al activista Humberto Paz Gutiérrez, quien participó en las históricas protestas el pasado 11 de julio en la isla.

Cabe recordar que Paz Gutiérrez fue arrestado de forma injusta casi dos semanas después de las manifestaciones. El régimen pretende acusarlo de los supuestos delitos de “Desorden público” y “vandalismo”.

En tal sentido, la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado norteamericano, recordó su caso en las redes sociales utilizando la etiqueta de su campaña #PresosPorQué? (#JailedForWhat? en inglés).

“Humberto Paz Gutiérrez fue detenido por la Seguridad del Estado el 22 de julio y acusado por desorden público y vandalismo por su participación en las protestas del 11 de julio. Fue trasladado el 20 de agosto a la prisión Canaleta de Ciego de Ávila, donde espera su juicio. Su expediente sigue en fase preparatoria”,

escribió el Departamento de Estado de EEUU.

RELACIONADO: Activista enviado a prisión tras participar en protestas del 11J en Ciego de Ávila

Asimismo, esta división del gobierno estadounidense exigió a la tiranía castrista la inmediata liberación de Humberto Paz Gutiérrez. “El Gobierno debe poner en libertad a los presos que no tienen motivos para detener”.

Hace casi dos meses, agentes del Ministerio del Interior irrumpieron en su casa ilegalmente para llevárselo detenido. Como suele suceder con los esbirros del castrismo, no tenían en sus manos ni siquiera una orden judicial.

Al igual que Humberto Paz Gutiérrez, Estados Unidos ha condenado en esta campaña a favor de los presos políticos las injustas detenciones de otros activistas y/o artistas cubanos, entre los que resaltan, por ejemplo, los casos de Hamlet Lavastida, José Daniel Ferrer, Félix Navarro, Luis Manuel Otero Alcántara, entre otros.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Adamari López revela detalles sobre su separación de Toni Costa

Adamari López revela detalles sobre su separación de Toni Costa

Cubana relata su travesía por la selva del Darién

Cubana relata cómo vio de cerca la muerte en la selva del Darién (+VIDEO)