in

Denuncia: Todavía hay periodistas presos en Cuba por el 11J

El organismo exigió la liberación inmediata de los periodistas y de todos los cubanos que recurrieron a su derecho constitucional a la protesta pacífica.

Periodistas presos en Cuba
las organizaciones piden que se acabe el asedio y hostigamiento policial y judicial contra escritores, artistas y periodistas independientes. Foto: Composición de CPEM

Aún hay periodistas presos en Cuba por las protestas del 11J, así lo denunció la organización por la libertad de prensa ARTICLE 19 en un comunicado oficial.

El ente, en colaboración con Cubalex, contabilizaron al menos 20 agresiones a profesionales de la comunicación durante las jornadas de protestas antigubernamentales que estallaron el pasado 11 de julio. Del total siete fueron mujeres y 12 hombres. Además, alertaron que un grupo indeterminado se mantiene privado de libertad.

“Varios periodistas fueron llevados a centros de reclusión sin permitirles la asistencia de un abogado ni informar a sus familiares sobre su paradero, lo que constituye desaparición forzada”.

RECOMENDADO: Al menos siete periodistas cubanos cumplen medidas impuestas por el régimen castrista, según el ICLEP

Los periodistas presos en Cuba por el 11J

El organismo exigió la liberación inmediata de los periodistas y de todos los cubanos que recurrieron a su derecho constitucional a la protesta pacífica.

“Urgente liberar de manera inmediata a quienes mantienen privados de su libertad, sin cargos o procesos posteriores; transparentar la información referente a las personas detenidas, las que estuvieron desaparecidas, y quienes se encuentran sujetas a proceso desde el 11 de julio”.

ARTICLE 19 acusó al régimen castrista de violar los derechos humanos de los cubanos. Esto ya que todos salieron a la calles bajo la consigna de “Patria y Vida”. Muchos recibieron agresiones y violencia por parte de los funcionarios de seguridad del estado bajo las órdenes directas de Díaz-Canel de “defender la revolución”.

“Reiteramos el llamado al gobierno del presidente Miguel Díaz-Canel a desistir de los hostigamientos en contra de periodistas, artistas y personas defensoras de derechos humanos que demandan transitar de manera pacífica y mediante el diálogo a procesos democráticos que incluyan la participación de todas las y los ciudadanos cubanos”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Censo poblacional 2022 en Cuba

Régimen anuncia uso de dispositivos móviles para el Censo población 2022 en Cuba

Vacuna moderna es la más efectiva

Vacuna Moderna es la “más efectiva” contra hospitalización por la COVID-19