in

Las declaraciones de Díaz-Canel en la CELAC son tan descaradas, que no se cómo titular (+VIDEO)

El mandamás intentó atacar al presidente de Uruguay, pero terminó demostrando lo mentiroso que puede llegar a ser

Las declaraciones de Díaz-Canel en la CELAC son tan descaradas, que no se cómo titular
Las declaraciones de Díaz-Canel en la CELAC son tan descaradas, que no se cómo titular
Loading...

Las declaraciones del dictador cubano Miguel Díaz-Canel durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se llevó a cabo en México, son tan descaradas que como periodista me cuesta titular.

Me cuesta titular no porque me haya dejado sin palabras, sino porque son tan absurdas y existen tantas maneras de desmentirlas, que no se por dónde comenzar.

Primero hay que recordar, por supuesto, que las palabras del también conocido como “puesto a dedo” de Cuba fueron en respuesta a las declaraciones del presidente de Uruguay Luis Lacalle Pou, quien en su cara condenó la represión en la isla y además citó un pedazo de la canción Patria y Vida, algo que el mandamás no pudo tolerar, aunque tampoco pudo hacer lo que acostumbra, enviar a sus esbirros a sembrar terror, caos y represión.

Loading...

Lo primero que me hizo soltar una carcajada fue que Díaz-Canel pidió a presidente electo Luis Lacalle Pou “escuchar” al pueblo uruguayo que había recogido “más de 700 mil firmas” contra una ley que se impuso recientemente en la nación sudamericana.

Si, como están leyendo, Díaz-Canel, el mismo que reprime, golpea, persigue, encarcela, condena y sataniza a la oposición en su país y evita tener algún tipo de diálogo con dicho sector mayoritario, pide a un presidente democrático, que escuche a su pueblo, cuando él, con las protestas del pasado 11 de julio de 2021, en vez de hacer un llamado al diálogo y el entendimiento, ordenó a sus fuerzas represivas reprimir con brutalidad las manifestaciones en las diferentes provincias del país.

Loading...

Díaz-Canel habla de firmas ¿será que le tenemos que recordar al mandamás el Proyecto Varela? Para quienes no lo recuerden, el proyecto Varela fue una iniciativa impulsada por el difunto opositor cubano Oswaldo Payá que abogaba por reformas políticas en Cuba a favor de mayores libertades individuales. El nombre del proyecto se eligió en honor a Félix Varela, un líder religioso cubano de principios del siglo XIX. Fue en 2003 que el movimiento cobró notoriedad internacional.

Para mediados de 2015 y 2016, el proyecto fue retomado por el Movimiento Cristiano Liberación y en ese año entregaron más de 10 mil firmas a la Asamblea Nacional de Cuba, mismas que fueron totalmente ignoradas por el régimen de Cuba.

Entonces pregunto yo ¿cómo Díaz-Canel puede exigirle a un país que escuche a su pueblo cuando él ni siquiera es capaz de escuchar al suyo?

En esa misma declaración, Díaz-Canel asegura y cito que “el neoliberalismo ha multiplicado la inestabilidad, la especulación, la deuda externa, el intercambio desigual, la crisis financiera, la pobreza, la desigualdad y el abismo entre el norte opulento y el sur desposeído”.

¿Qué ha hecho la revolución socialista cubana en Cuba? En Cuba hay socialismo, hay comunismo y ¿qué más hay? Hambre, miseria, escasez, colapso en los servicios públicos, el cubano de a pie no tiene agua potable garantizada, no tiene comida garantizada, no tiene luz garantizada, no tiene salud garantizada porque los hospitales están desprovistos de todo, las farmacias no tienen medicamentos y eso es palpable. Una rápida búsqueda en redes sociales y podrá ver la infinidad de denuncias sobre la crisis provocada por el socialismo cubano.

¿Ustedes han visto a los uruguayos escapando de la miseria o represión en su país? ¿Han visto uruguayos denunciando acoso, persecución, hostigamiento y torturas por parte de la policía? ¿O uruguayos que mueren en sus casas por falta de medicinas?  El Neoliberalismo es un proyecto económico y social que supone que el estado tenga una participación mínima dentro del plano económico de un país, dejando al sector privado la mayoría de las oportunidades para que se garantice una economía saludable al pueblo. El neoliberalismo apoya además el libre mercado y la libertad económico.

El socialismo por su parte, es un modelo político que ha demostrado su fracaso en el sector económico y social. Prueba de ello es Cuba y Venezuela, países “socialistas” donde el estado tiene la mayoría de las industrias a su disposición y cuya producción se ha ido al suelo, generando una crisis económica interna.

Entonces Díaz-Canel si para ti el neoliberalismo fracasó ¿qué es entonces el socialismo?

Luego atacó a la Organización de Estados Americanos (OEA), a quien tildó de ser una organización “al servicio de los Estados Unidos” por no amparar o ignorar las atrocidades que se cometen en Cuba.

“La OEA guardó silencio mientras se torturaban en los países, la OEA es la que calla hoy cuando se reprime, se asesina y se desaparecen latinoamericanos”, pero esperen, que viene la mejor parte.

Luego de esta declaración, el mandamás cubano aseguró, frente a las cámaras, frente al mundo entero que lo veía, que en Cuba “no ocurren estos hechos”. El dictador, conocido en América Latina por promover una guerra civil entre cubanos, por exigir que se persiga, se tortura y se arresten opositores a su régimen, dice que en Cuba no hay espacio para el asesinato o la desaparición de personas.

Citemos aquí dos casos. El primero el del cubano Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, asesinado por el subteniente de la policía Yoennis Pelegrín Hernández durante las protestas populares del pasado 11 de julio de 2021. Este asesinato ocurrió en La Habana, Cuba, y fue debido a la intolerancia de la policía represiva y por supuesto bajo las órdenes de Díaz-Canel ¿En Cuba no se asesina señor “puesto a dedo?

El segundo caso el de Heriberto Pons, militante del Partido Libertario Cubano, quien recibió una brutal golpiza con un bate por parte de agentes de la Seguridad del Estado el pasado 10 de septiembre de 2021.

Opositor cubano recibe brutal golpiza con un bate
Golpiza a opositor cubano / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Acá no estamos hablando de casos de hace años, son casos recientes, que ocurrieron en pleno 2021, que pasaron sucesos similares en los años anteriores y que seguirán pasando porque el régimen de Miguel Díaz-Canel es intolerante, inescrupuloso y dictatorial.

Que por un lado se dice que está “escuchando la voz del pueblo”, pero por otro afirma que “Cuba es socialista son pedirle permiso a nadie”, eso incluye a los cubanos que anhelan libertad y democracia.

Entonces Díaz-Canel, al final no logré tener un titular exacto para este artículo, pero si pude desmembrar poco a poco tus mentiras ¿y sabes con lo que me encontré? Que tienes tanto miedo del pueblo que despertó, que solo te queda repetirlas una y otra vez a ver si alguien te las cree.

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Periodista Héctor Valdés Cocho denuncia hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado

Periodista Héctor Valdés Cocho denuncia hostigamiento por parte de la Seguridad del Estado

Thais Mailén Franco pide libertad para todos los presos políticos en Cuba

Thais Mailén Franco pide libertad para todos los presos políticos en Cuba