in

Hamlet Lavastida es liberado a cambio de su exilio y el de su novia, Katherine Bisquet

Régimen cubano condena al exilio a Hamlet Lavastida y a su novia Katherine Bisquet a cambio de la libertad del artista.

Hamlet Lavastida es liberado a cambio de su exilio y el de su novia, Katherine Bisquet
Katherine Bisquet precisó que, las autoridades represoras del régimen cubano les impuso el exilio de ambos “como única opción para la excarcelación de Hamlet”. Foto: Facebook

El artista cubano Hamlet Lavastida fue liberado este sábado y llevado directamente al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana donde partió con rumbo a Polonia, junto a su novia, la poeta cubana Katherine Bisquet Rodríguez.

A través de su perfil de Facebook, Bisquet precisó que, las autoridades represoras del régimen cubano les impuso el exilio de ambos “como única opción para la excarcelación de Hamlet”.

Por otra parte, la escritora cubana denunció que, desde el momento en que Lavastida fue detenido ha sido “blanco de acoso, coacción, privación ilegal de libertad (prisión domiciliaria por 65 días), tortura psicológica, detenciones ilegales y amenazas de procesamiento por parte de la Seguridad del Estado”.

“Pero sobre todo he sido víctima del chantaje a través del cual el poder me hacía saber que, cada día que transcurría sin que yo consiguiera una visa, representaba un día más de cárcel para Hamlet. Mi salida del país era la moneda de cambio para su liberación. Debo añadir, además, que a esa misma presión de intentos de chantaje estuvieron sometidas varias personas allegadas a Hamlet, tanto familiares como amigos”, relató la artivista.

Hamlet Lavastida liberado y llevado directamente al aeropuerto José Martí

Según relató Bisquet, Hamlet Lavastida fue conducido por la Seguridad del Estado directamente al Aeropuerto Internacional José Martí en horas de la tarde del día de ayer.

“Desde el día 20 de septiembre y de la cual desconoce su ubicación, ya que fue transportado a ese lugar con la cabeza entre sus piernas. Así mismo, yo también he sido trasladada por la Seguridad del Estado hacia el aeropuerto José Martí desde mi renta en Centro Habana, sin tener la posibilidad de que mi padre y familia me llevaran y me despidiesen. De la misma manera, durante el transcurso de esta última semana, fui conducida por miembros del aparato represivo a la gestión de todos mis trámites migratorios, y fueron ellos los que se encargaron de agilizar el proceso, prorrogando de manera inmediata nuestros pasaportes y las pruebas de PCR para poder viajar”, denunció.

“No cabe aquí ninguna justificación que alcance ni siquiera mínimamente a disfrazar el plan macabro que ha desplegado el poder político sobre nuestras vidas. A este plan lo nombraban «racionalidad política». En varias ocasiones escuché decir a más de un agente que a ellos no les convenía que Hamlet estuviese preso y que, debido a esta «racionalidad política», decidían excarcelarlo bajo la condición de la salida del país de ambos. O sea, no solo se referían a la salida de Hamlet, quien en realidad siempre tuvo la oportunidad de marcharse legalmente de Cuba, pues posee una visa familiar a través de la ciudadanía polaca de su hijo. Por tanto, esa «racionalidad» se traducía principalmente en mi salida, era el anzuelo efectivo lanzado a nuestra relación sentimental”, agregó Bisquet.

Cabe destacar que, Hamlet Lavastida fue detenido el pasado el pasado 26 de junio, día en que concluía su cuarentena, pues el artista había llegado a Cuba días antes desde Alemania para visitar a su madre, desde entonces fue llevado a la sede de la Seguridad del Estado en La Habana conocido como Villa Marista, donde estuvo en proceso de investigación por el supuesto delito “instigación para delinquir”, esto por su crítica contra el régimen cubano a través de sus redes sociales.

LEE TAMBIÉN: Senador de Canadá: “Los cubanos merecen vivir en democracia” – Noricias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Régimen detuvo por varias horas a opositor afrocubano Juan Antonio Madrazo

Régimen detuvo por varias horas a opositor afrocubano Juan Antonio Madrazo

Acusan de traición a la patria a AMLO por recibir a Miguel Díaz-Canel en la cumbre de la CELAC

Acusan de traición a la patria a AMLO por recibir a Miguel Díaz-Canel en la Cumbre de la CELAC (+VÍDEO)