in

El karma de los cubanos que emigran desde Uruguay

Los cubanos que deciden emigrar desde Uruguay deben atravesar muchas dificultades para intentar llegar a los Estados Unidos

El karma de los cubanos que emigran desde Uruguay
Cubanos sostienen sus pasaportes / Foto: El País

Usuarios en redes sociales quedan impresionados con el reportaje sobre la travesía que realizan los cubanos que emigran desde Uruguay con destino a Estados Unidos.

De acuerdo con los detalles del medio local El País, desde el año 2017 se incrementó la cantidad de cubanos que salen de Uruguay en un viaje que los lleva a atravesar 10 países para conseguir “el sueño americano”. 

Esto debido a que el final de la era de Barack Obama y el inicio del gobierno de Donald Trump se había restringido el acceso de los migrantes a Estados Unidos y la “ruta sur” se había convertido en la vía de escape de la isla.

La travesía de los cubanos que emigran desde Uruguay

La Dirección Nacional de Migración liberó estadísticas que confirman que son más los cubanos que salen que los que ingresan a Uruguay. 

OTRAS NOTICIAS: Cubanos en Uruguay se manifiestan en agradecimiento a Luis Lacalle Pou por su postura a favor de la libertad de Cuba

“En los ocho primeros meses del 2021 ingresaron por puestos migratorios 1 816 cubanos y salieron 2 687”.

La pregunta es, por qué en medio de la pandemia y el cierre de fronteras los cubanos deciden salir de Uruguay rumbo a Estados Unidos. Según datos recolectados por El País se debe al brote de “esperanza” que se esparció con la llegada de Joe Biden a la Casa Blanca y la posibilidad de que apliquen de nuevo la política de “pies secos, pies mojados”.

Además, las condiciones de vida para los cubanos en Uruguay “se complicaron” ante los elevados costos de vida y el incremento de las restricciones del gobierno para otorgar visas y permisos de estadía.

Para los migrantes el precio de la travesía va desde los 10 mil hasta los 20 mil dólares. Cifra que no es descabellada ya que deben pasar por Brasil, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá; así como por Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y México hasta finalmente llegar a la frontera de Estados Unidos.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubana pagó casi 700 dólares por cuarentena en hotel de Varadero y esto fue lo que recibió

Cubana pagó casi 700 dólares en hotel de Varadero y esto fue lo que recibió

Liberado cubano que secuestró un avión

EEUU deja en libertad a cubano que secuestró un avión en 2003