in ,

“Patria y Vida” es nominada a canción del año en los Latin Grammy

El nuevo himno de Cuba, “Patria y Vida”, ha sido nominada como Mejor Canción del Año y Mejor Canción Urbana en los Latin Grammy a celebrarse el próximo 18 de noviembre en Las Vegas, EEUU

"Patria y Vida" es nominada a canción del año en los Latin Grammy
El 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para protestar por su libertad al ritmo de “Patria y Vida”. Foto: Captura de video
Loading...

La 22a edición de los Latin Grammy de la Academia Latina de la Grabación anunció este martes, 28 de septiembre, la nominación de la canción “Patria y vida” en la categoría de canción del año.

La pieza musical interpretada por Yotuel, Gente De Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, con la participación especial de Luis Manuel Otero Alcántara en el videoclip, se ha convertido en el himno de las protestas contra la dictadura en Cuba.

El dúo cubano Gente de Zona se siente orgulloso de ser parte de Patria y Vida
Gente de Zona y Yotuel. Foto: Instagram

El tema, dedicado al pueblo cubano en su lucha por la libertad, compite con las canciones “A tu lado” (Paula Arenas), “A veces” (Diamante Eléctrico), “Agua” (Tainy y J Balvin), “Canción bonita” (Carlos Vives y Ricky Martin), “Dios así lo quiso” (Ricardo Montaner y Juan Luis Guerra). Así como “Hawái” (Maluma), “Mi guitarra” (Javier Limón, Juan Luis Guerra y Nella),”Que sesepa nuestro amor” (Mon Laferte y Alejandro Fernández). “Si hubieras querido” (Pablo Alborán), “Todo de ti” (Rauw Alejandro”) y “Vida de rico” (Camilo).

Loading...

La canción también está nominada como “Mejor Canción Urbana”, concursando con “A fuego” (Farina), “Agua” (Tainy & J Balvin), “Dákiti” (Bad Bunny y Jhay Cortez) y “La curiosidad” (Myke Towers).

“Patria y Vida” es el clamor de un pueblo que anhela libertad

Coreada no sólo en la isla, sino en Estados Unidos, Europa y América Latina, “Patria y Vida” fue estrenada en febrero de este año a través de la plataforma YouTube. En cuestión de horas, el videoclip se volvió viral, cautivando a cubanos por todo el mundo y generando incomodidad en la cúpula castrista.

Muestran imágenes del Making Of del video de Patria y Vida (+ VIDEO)
Muestran imágenes del Making Of del video de Patria y Vida
Loading...

A raíz de ello, el régimen ha reprimido a los artistas que participaron en el tema desde Cuba. Maykel Osorbo se encuentra detenido desde el 18 de mayo y encerrado en la prisión 5 y medio de Pinar del Río, acusado de atentado, desacato y resistencia. La detención del rapero se debe a su posición política, puesto que no cometió ningún crimen al momento de su arresto. Además, Eliécer Márquez “El Funky” fue sancionado a reclusión domiciliaria.

Cuando el pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles para protestar por su libertad al ritmo de “Patria y Vida”, el castrismo desplegó a sus fuerzas represivas y se aprovechó para detener no solo a más de mil manifestantes, sino a los participantes de la canción que se ha convertido en un himno por la democracia en la mayor de las Antillas.

Lee también: Jorge Ramos afirma que la dictadura cubana caerá

Luis Manuel Otero Alcántara, quien tiene una breve aparición en el video, está preso en la cárcel de Guanajay, en la provincia Artemisa, tras participar en las protestas populares del 11 de julio. De la misma manera, Anyelo Troya, quien rodó la parte cubana del video,​ fue condenado a prisión domiciliaria y prohibición de salida del país durante un año, por participar en las protestas populares del pasado 11 de julio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más de seis mil nuevos contagios de coronavirus y 51 decesos en el día

Más de seis mil nuevos contagios de coronavirus y 51 decesos en el día

Díaz-Balart: "AMLO será recordado por colaborar con la represión en Cuba" (+ VIDEO)

Díaz-Balart: “AMLO será recordado por colaborar con la represión en Cuba” (+ VIDEO)