in

Balseros cubanos rescatados por pescadores en México tras 2 semanas a la deriva

13 balseros cubanos fueron rescatados por pescadores en México luego de estar 2 semanas a la deriva en el mar

Balseros cubanos son capturados por la Patrulla Fronteriza de EEUU
Foto referencial Balseros cubanos Foto: USCG
Loading...

Pescadores de Isla Mujeres, Quintana Roo, México, rescataron a unos 13 balseros cubanos, todos hombres, quienes habían perdido el rumbo en su intento por llegar a los Estados Unidos.

De acuerdo con el portal La Jornada, los balseros cubanos llevaban dos semanas a la deriva en alta mar cuando fueron rescatados por un baro pesquero a unas 27 millas de Isla Mujeres.

Un funcionario de la Capitanía de Puerto identificado como Mario Martínez, indicó que la tripulación del navío Don José remolcó la balsa hasta Puerto Juárez, para que los cubanos pisaran tierra firme.

Loading...

RECOMENDADO: México: Cubano es rescatado tras quedar en medio de fuerte incendio (+VIDEO)

Aunque los 13 balseros cubanos presentaron un poco de deshidratación, su estado de salud general estaba bien, por lo que fueron puestos a disposición al Instituto Nacional de Migración (INM), donde realizarán los trámites correspondientes.

Loading...

Balseros cubanos en México

El medio detalla que la llegada de balseros cubanos a Isla Mujeres y Cancún ha sido una constante. En algunas ocasiones, vecinos se solidarizan con ellos y les dan alimentos y agua, además de no denunciar su estancia indocumentada.

El INM detalla que durante 2020, unos 77 balseros cubanos fueron repatriados a Cuba, quienes llegaron a costas mexicanas principalmente por Chiapas, con 24 casos; Veracruz, 12; Coahuila, 10; Quintana Roo, siete, y otros estados.

OTRAS NOTICIAS: Balsero cubano es devorado por tiburones frente a costas de México (+FOTO Y VIDEO FUERTE)

Un cubano radicado en Cancún, identificado como Sandro Geirge, detalló que la llegada de sus compatriotas a las playas de Quintana Roo es un “accidente” ya que su intención es llegar a los Estados Unidos.

Indicó que regularmente quienes deciden huir de su país lo hacen en embarcaciones endebles, con motores de autos viejos, con poco alimento y agua, y sin conocimientos del mar, por eso muchos fallecen en la travesía.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubano sube al techo del aeropuerto de Moscú, Rusia

Cubano se sube al techo del aeropuerto de Moscú, Rusia (+VIDEO)

Hombre en Florida se enfrentó a cocodrilo y lo capturó con un bote de basura

Hombre en Florida se enfrentó a cocodrilo y lo capturó… ¡con un bote de basura! (+VIDEO)