in

Emprenden búsqueda de yate que desapareció entre Cuba y México tras regresar de Haití

Autoridades de México y varios voluntarios emprendieron recientemente la búsqueda de un yate desaparecido en aguas internacionales entre Cuba y México, cuando regresaba de dejar ayuda humanitaria en Haití

Emprenden búsqueda de yate que desapareció entre Cuba y México tras regresar de Haití
La embarcación, que lleva por nombre M.O.I Guadalupe, no se reporta desde el 28 de septiembre / Foto: Composición CPEM

El pasado 28 de octubre, un yate con cuatro tripulantes desapareció entre la isla de Cuba y Cozumel (México), cuando este estaba de regreso de un viaje procedente de Haití, a donde fueron con la misión de entregar ayuda humanitaria a los damnificados del terremoto ocurrido en ese país el pasado mes de agosto.

En consecuencia, autoridades mexicanas y voluntarios, emprendieron una búsqueda incesante de la embarcación en aguas internacionales. Sin embargo, hasta los momentos no se han arrojado resultados positivos.

Emiliano Miño, quien se desempeña como encargado comunicación y enlace de la Brigada de Rescate Internacional Cancún, relató a la agencia EFE, que el yate había zarpado desde Puerto Aventuras (Riviera Maya, México) el pasado 11 de septiembre, y 17 días más tarde, perdieron todo rastro de la embarcación.

“Perdimos comunicación con ellos desde el 28 de septiembre a las 12:30 horas en su ruta de regreso de Haití, ya se realizó el reporte a la capitanía de puerto en Cozumel y a Guardacostas de Cuba”,

detalló Emiliano Miño a la agencia EFE.

El yate lleva por nombre M.O.I Guadalupe, y según el funcionario, es de marca Haterras blanco, de bandera panameña y con 86 pies de eslora, y actualmente participan activamente en su búsqueda la Secretaría de Marina, una aeronave sobrevolando sobre la zona donde se reportó su última ubicación, además de otras embarcaciones de voluntarios que se prestaron para la trascendental tarea.

“Estamos a la espera de que se integre otra aeronave en la búsqueda, hoy no pudo salir porque necesitaban tramitar unos permisos para poder realizar los sobrevuelos en aguas internacionales”, aseveró Miño.

Trascendió que entre los planes de esta misión humanitaria, estaba previsto el viaje en el yate a Puerto Aventuras de dos misioneras médicas, cuatro misioneros enfermeros, dos mujeres y dos mujeres. De igual forma, se estipuló para entonces que la psicóloga Bertha López, quien también es enfermera de la orden de Misioneros Cristo Resucitado, fuera también en la embarcación.

No obstante, una avería en el casco del yate impidió que se realizara el viaje, por lo que tuvieron que regresar a Cozumel y esperar un avión que trasladara al equipo anteriormente mencionado hasta Haití.

Se conoció que el yate desaparecido lleva consigo un cargamento que consta de un hospital de campaña (equipado con toldos, tinacos y suministros) además de tiendas de campaña y productos de primera necesidad como alimentos y medicamentos.

OTRAS NOTICIAS: Hasta 22 mil dólares cobraban por llevar migrantes cubanos desde Colombia hasta la frontera sur de EEUU

Redacción de Cubanos por el Mundo

Written by Mateo Orozco

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Piden ayuda para niña cubana enferma, abandonada por la “Potencia Médica”

Piden ayuda para niña cubana enferma, abandonada por la “Potencia Médica”

Funcionaria castrista ataca a Patria y Vida y dice que "no prendió en Cuba"

Funcionaria castrista ataca a Patria y Vida y dice que “no prendió en Cuba”