in ,

Durante septiembre se registraron 312 protestas en Cuba, según el OCC

Sólo durante el mes de septiembre se contabilizaron 312 protestas en Cuba, según demostró el Observatorio Cubano de Conflictos

Durante septiembre se registraron 312 protestas en Cuba
De las 312 manifestaciones de septiembre, al menos 141 fueron por motivos económicos y sociales. Foto: Composición CPEM

El Observatorio Cubano de Conflictos (OCC) contabilizó 312 manifestaciones durante el pasado mes de septiembre, pese al aumento de la represión por parte de la dictadura de Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro.

A través de un comunicado, la organización precisó que se rastrearon nueve manifestaciones más en relación al mes de agosto de este año, cuando se reportaron 297 protestas en Cuba. Sin embargo, el mes de julio es el que más acumula protestas de este tipo, con 584 registradas a propósito del 11J.

Según la OCC, de las 312 manifestaciones de septiembre, al menos 141 fueron por motivos económicos y sociales, y 171 por motivos políticos y civiles.

“La tendencia de crecimiento no ha variado pese al incremento del terror estatal. Desde septiembre de 2020 (42 protestas) hasta septiembre 2021 (312 protestas en Cuba) se ha mantenido constante el aumento de las protestas, mes a mes”

explicaron

Lee también: Septiembre fue el segundo mes con más muertes por coronavirus en Cuba desde marzo del 2020

Suman más de 2.000 protestas en Cuba en lo que va de año

De acuerdo con la organización, transcurridos nueve meses del 2021 ya se han acumulado un total de 2.718 protestas en Cuba, incluyéndose nuevas formas de protesta como rezar en público o cacerolazos.

Piden justicia para los manifestantes del 11J a través de campaña digital
Los activistas cubanos exigen a la dictadura información sobre las personas detenidas en las protestas. Foto: Composición CPEM

“Se confirma que el terror estatal desatado en esta “guerra contra todo el pueblo” no logra su propósito de contener las protestas, sino que continúan multiplicándolas al tiempo que se incrementa la pérdida de capital simbólico (credibilidad, prestigio, influencia), del régimen de gobernanza vigente y del gobierno que lo administra, tanto entre la población como más allá de las fronteras cubanas”

expresó el OCC

Entre las principales causas del incremento de las protestas en Cuba, el OCC explica que el colapso del sistema sanitario, desabastecimiento de medicamentos, la inflación e inseguridad alimentaria, así como los apagones en la isla –producto de las fallidas políticas comunistas- favorecen el estallido social.

“La represión y el terror no logran neutralizar a esta nueva generación de ciudadanos disidentes”

subrayó la organización

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Un hombre en Lituania se tragó más de un kilo de clavos y tornillos

Un hombre en Lituania se tragó más de un kilo de clavos y tornillos

Murió por COVID-19 el alcalde de Puerto Padre, en Las Tunas

Murió por COVID-19 el alcalde de Puerto Padre, en Las Tunas