in

Medio millón de nasobucos sin destino de venta por burocracia del régimen en Matanzas

. Todo esto, en el contexto donde el régimen insiste, al menos públicamente, en llamar a la inversión internacional para el “desarrollo” económico.

cubanos en Uruguay
Imagen referencial / Pixabay

Tres meses más tarde de que se promocionara la instalación de la primera fábrica de mascarillas (nasobucos) en Matanzas, Cuba, el primero no ha salido para la población. ¿Las razones? Varias, entre ellas, la burocracia que impera en el régimen cubano y que dilata cualquier proceso productivo.

Un reportaje del medio oficialista Girón, recoge parte del reclamo, de una compañía que según ofrecería a los cubanos mascarillas “con alma siria”, considerando que el proveedor de la maquinaria es Lway Aboradan, un ciudadano de origen sirio que hace vida en la isla.

La fabricación de las mascarillas en esta provincia de Cuba estaría a cargo de la empresa de confecciones textiles Unymoda, del grupo empresarial Gardis. Y aunque se han fabricado más de 250 mil mascarillas, permanecen acumuladas en la fábrica, según su administradora, Liudmila Pérez.

Incluso durante el cuarto rebrote de la COVID-19 en Matanzas, cuando los números de infectados superaban los mil, y con la planta en funcionamiento, no salió ninguna de estas mascarillas ni para el personal médico, ni para el personal.

equipamiento médico coronavirus; mascarillas Matanzas
Mascarillas/ Imagen referencial Foto: pixnio

Quien entregó las máquinas para el proceso, Lway Aboradan, asegura que fue imposible lograr una Asociación Económica Internacional debido a los “muchísimos, muchísimos obstáculos” que debían enfrentar en un “proceso tan largo”, que no permitiría instalar la fábrica. Por ello, solo opera como proveedor de maquinaria y materia prima. Todo esto, en el contexto donde el régimen insiste, al menos públicamente, en llamar a la inversión internacional para el “desarrollo” económico.

Pero esta es solo una de tantas limitaciones, que van desde las limitantes para la capacitación del personal, la situación energética y las complicaciones para la exportación. Más de medio millón de mascarillas están guardadas, esperando que en algún momento, lleguen a su lugar de destino.

“Yo di tiempo de pago para que compraran la materia prima, fabricaran, vendieran y después me pagaran. Como empresario extranjero no entiendo, cómo un nivel de producción en medio de un momento de crisis aquí no se vendió, ¿por qué no se vendió?, yo pregunto igual que ustedes”, dice el inversionista.

RECOMENDADO: Régimen de Cuba vende en dólares mascarillas fabricadas con donativos de Suiza (+ Video)

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yotuel reitera su apoyo al rapero cubano Maykel Osorbo

Yotuel pide apoyo para que Maykel Osorbo y El Funky puedan estar en los Latin Grammy

Pitbull hablará sobre la "crisis del agua" ante la ONU/Imagen de archivo.

Pitbull defiende a Estados Unidos: “Si no te gusta, ve a países de dónde venimos para que veas”