in

Casi 60 mil barriles de petróleo diarios exportó Venezuela a Cuba en septiembre

Los envíos de petróleo desde Venezuela a Cuba ocurren mientras la nación sudamericana enfrenta una alta escasez de combustible

Venezuela envía casi 60 mil barriles de petróleo a Cuba
Cuba se verá obligada a gastar $2000 mil millones si Venezuela detiene el envío de petróleo. Foto: Libertad USA

Para el mes de septiembre 2021, Venezuela envió a Cuba cerca de 58 mil barriles de petróleo, mientras los cubanos sufren fuertes apagones debido a la falta de combustible y a las fallas presentas en las principales termoeléctricas del país.

Los envíos de crudo a la nación caribeña ocurren mientras Venezuela enfrenta un cruda escasez de combustible, que afecta a todos los estados del país.

Según informa la agencia de noticias Reuters, las cifras se mantuvieron dentro del acuerdo bilateral que tienen La Habana y Caracas. Sin embargo, meses anteriores la cantidad de petróleo enviado de Venezuela a Cuba bajó de manera considerable.

La cifra de envíos de septiembre supone un incremento considerable en comparación con los 40 mil bpd enviados en agosto, cuando la escasez de diluyentes golpeó también las exportaciones del país.

Envío de petróleo de Venezuela a Cuba
Son al menos 33 buques petroleros los que han llegado a la isla procedentes de Venezuela en el primer semestre del año. Foto: Marine Traffic

El Convenio Integral de Cooperación entre Caracas y La Habana, firmado por Fidel Castro y Hugo Chávez en 2000, establece una cifra de hasta 53 mil bpd en compensación por la exportación a Venezuela de miles de profesionales, sobre todo de las “misiones médicas”, acuerdo que muchos expertos calificaron como un “subsidio enmascarado” de la desastrosa economía de la Isla.

OTRAS NOTICIAS: Petróleo cubano con nuevas perspectivas

La mala gestión dentro de la estatal petrolera PDVSA, ha hecho que generar e importar petróleo ligero sea toda una proeza para la empresa socialista, que en otrora era una de las más importantes del país.

La escasez de diluyentes ha mantenido a la Faja del Orinoco en emergencia, declarada por PDVSA desde agosto, debido a la suspensión forzosa de producción en algunos proyectos y estaciones de mezcla, lo que también ha creado retrasos para exportar, según los documentos de la compañía.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cenizas del volcán La Palma llegan a Cuba junto al polvo del Sahara

Cenizas del volcán La Palma llegan a Cuba junto al polvo del Sahara

Grandeliga cubano Randy Arozarena pide libertad para el pueblo de Cuba

Grandeliga cubano Randy Arozarena pide libertad para el pueblo de Cuba