in

“En Cuba prevalece la venenosa senda del autoritarismo”, destaca El País de España

El artículo de El País recuerda además que en “Cuba prevalece la venenosa senda del autoritarismo”, sin dar signos evidentes y creíbles de una apertura verdadera.

Cuba el país menos democrático de Latinoamérica
Represión en Cuba. Foto: Composición CPEM

Un corto pero contundente artículo de opinión publicado por el diario El País de España, detalla que Cuba aún se mantiene en la senda del autoritarismo pese a autorizar a un puñado de empresas privadas a establecerse en el país, en un intento por vender una falsa apertura que no existe.

“Tras más de medio siglo de la nacionalización de los negocios particulares dictada por Fidel Castro, el gesto de hoy insufla dinamismo en un sistema que vive un momento crítico, en buena medida a causa de su misma rigidez. Ese pequeño revulsivo puede ser determinante si se ensancha y persiste en el tiempo”.

OTRAS NOTICIAS: Cuba en los Pandora Papers: revelarán información sobre empresas y directivos vinculados al régimen

Cuba se mantiene en la senda del autoritarismo pese a la poca apertura del sector privado
Paladar en Matanzas / Foto: Cubadebate

Cerca de 35 mipymes (pequeñas y medianas empresas) de las cuales 32 son privadas y tres estatales, recibieron “luz verde” para comenzar a producir alimentos. La norma establece que las nuevas empresas constituidas podrán tener hasta 100 trabajadores y derecho a acceso a créditos y financiación.

“La apertura, sin embargo, establece fuertes restricciones como que aquellas firmas que quieran importar o exportar deberán hacerlo a través de alguna de las compañías del Estado. Tampoco se pone fin a la prohibición de que algunas actividades profesionales (como abogados o ingenieros) puedan ejercerse de forma empresarial”.

En tal sentido, el castrismo intenta vender una falsa flexibilización que no existe, ya que el sector privado sigue siendo ahorcado fuertemente por la dictadura.

“La dilación se atribuye al eterno temor de las autoridades del régimen a perder el control de la economía”.

El artículo de El País recuerda además que en “Cuba prevalece la venenosa senda del autoritarismo”, sin dar signos evidentes y creíbles de una apertura verdadera.

“Tampoco es casual que la Administración de Díaz-Canel haya adoptado ahora esta medida. La isla vive sumida en una profunda crisis económica, que se ha visto acentuada por la pandemia y la paralización del turismo, quizá el único balón de oxígeno para Cuba desde hace más de un año y medio”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Yotuel agradece su participación en MasterChef España tras salir de la competencia

Yotuel agradece su participación en MasterChef España tras salir de la competencia (+VÍDEO)

Cuba confirma cuatro mil 793 nuevos casos de COVID-19

Cuba confirma cuatro mil 793 nuevos casos de COVID-19