in

Castrismo hace propaganda con “atención” brindada a ciudadanos haitianos

El régimen de Cuba usa a los haitianos que llegan por error a la isla cárcel para hacer propaganda política

Haitianos en Cuba reciben atención médica "de primera"
Haitianos en Cuba. Foto: Telecentro solvisión

El régimen de Cuba no desaprovecha ninguna oportunidad para intentar venderla al mundo una realidad que no existe y esta vez se “aferra” a los haitianos que por “error” llegan a la isla cárcel huyendo de su país.

Según reporta el diario Granma, los haitianos en Cuba, que hasta ahora son unos 212, están recibiendo atención médica y alimentaria, algo que desesperadamente necesitan miles de cubanos en el país, pero que no se les da.

Incluso se estableció un “campamento de refugiados” donde los haitianos reciben tres comidas y dos meriendas, según informó Roel Estévez Matos, administrador del campamento.

RECOMENDADO: Haitianos llegan por “error” a Cuba

“Al momento de la llegada les brindamos lo mejor de nosotros. Acá se les brinda servicio de hospedaje, entre naves con capacidad para 236 personas, y se les garantiza la alimentación (desayuno, merienda, almuerzo, merienda y comida), de acuerdo con las posibilidades del país”, dijo.

Detalla que los haitianos que llegan por error a Cuba reciben “en seguida” atención médica para de esa manera vender su concepto errado de “potencia médica”.

“Todos los años sucede el fenómeno, los haitianos salen de su nación con destino a lugares más desarrollados: Estados Unidos, Islas Nassau, Bahamas, pero el mal tiempo los redirige hacia territorio cubano. Desde 2001 se han reportado 76 embarcaciones, con más de 4.000 migrantes; de julio a diciembre suelen concentrarse las mayores oleadas”, reseñó Granma.

El reporte, que raya en lo descarado, afirma además que unos 18 menores de edad fueron atendidos con escabiosis (sarna) y otras enfermedades en la piel, mientras en diferentes poblados de Cuba, existen niños con la misma enfermedad o peores, y no se las pueden atender porque no tienen medicamentos.

Según el doctor Diolkis Samón Domínguez, a los haitianos se les tomó muestras para descartar VIH/SIDA, paludismo, hepatitis, y cuatro fueron detectados con la COVID-19

“Igualmente, como medida preventiva se les suministra el tratamiento antipalúdico por 14 días, se vela por el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias y se les entregó nasobucos, pues no tienen costumbre de usarlos”, dijo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cuba: Científicos exhortan a no alarmarse por el polvo del Sahara y cenizas del volcán de La Palma

Cuba: Científicos exhortan a no alarmarse por el polvo del Sahara y cenizas del volcán de La Palma

Reportan ataque armado contra cubanos en Cancún dejando un muerto y dos heridos

Reportan ataque armado contra cubanos en Cancún dejando un muerto y dos heridos