in ,

Marcha Cívica por el Cambio es adelantada al 15 de noviembre para no coincidir con el régimen

La plataforma Archipiélago cambió la fecha de la marcha del 20N para el 15 de noviembre, tras la amenaza del régimen castrista de militarizar las calles

Marcha Cívica por el Cambio es adelantada al 15 de noviembre
"Sabíamos que teníamos que dar una respuesta”, dijo Yunior García Aguilera. Foto: Composición CPEM

Este viernes, 8 de octubre, la plataforma Archipiélago anunció el adelanto de la “Marcha Cívica por el Cambio” para el 15 de noviembre. Originalmente la manifestación estaba planificada para el 20N, pero tras la imposición del “Día Nacional de la Defensa” por parte del régimen como una excusa para militarizar la isla, se decidió realizar la modificación.

El dramaturgo antillano Yunior García Aguilera, artífice de la iniciativa, expresó que cuando se enteraron del anuncio del régimen de programar el Ejercicio Moncada para los días 18, 19 y 20, los activistas buscaron una alternativa.

“Sabíamos que teníamos que dar una respuesta (…) la primera decisión fue que teníamos que seguir adelante”

indicó

A juicio de García, mantener la Marcha Cívica por el Cambio para el mismo día, suponía una “gran responsabilidad sobre sus hombros”, porque sería lanzar al pueblo cubano desarmado contra un ejército cargado de armamento militar.

Para la convocatoria del lunes 15N, los organizadores sugirieron a los antillanos vestirse con ropa blanca y salir con banderas blancas, para mostrar el carácter pacífico de la manifestación.

“Dejen la hipocresía, una dictadura es una dictadura. Estamos en una crisis de tres pares, y hay que llamar a las cosas por su nombre (…) Aunque nos llamen mercenarios, ellos saben que no cobramos de nadie”

expresó García Aguilera

Marcha Cívica por el Cambio coincidirá con la apertura de Cuba al turismo internacional

Precisamente el próximo 15 de noviembre la dictadura tiene previsto hacer la reapertura de las fronteras aéreas en la isla, para darle la bienvenida al turismo internacional ante una falsa “disminución de casos”.

“Si ese día el país se abre al turismo, entonces los cubanos también podremos salir a la calle a manifestarnos”

dijo Yunior García Aguilera sobre la reprogramación de la Marcha Cívica por el Cambio

Te podría interesar: Disidencia cubana rechaza que el régimen declare el 20N “Día Nacional de la Defensa”

La noche de este jueves el Noticiero Nacional de Televisión anunció que se realizaría un ejercicio militar y sacaría “los tanques a las calles” del 18 al 20 de noviembre con motivo del recién nombrado “Día de la Defensa”, una medida cobarde del régimen para amedrentar a los antillanos que reafirmaron su convicción de marchar por un cambio.

Tras ello, García Aguilera expresó que “ante el civismo de nuestra marcha convocada en tiempo y forma para el 20 de noviembre, responden con la amenaza de los tanques”.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Patrullero de carreteras cerca de ser atropellado en la I-95 en Miami

Patrullero de carreteras cerca de ser atropellado en la I-95 en Miami (+VIDEO)

Marco Rubio pide que Kamala Harris sea reemplazada del cargo de encargada de la frontera de EEUU

Marco Rubio pide que Kamala Harris sea reemplazada como encargada de la frontera de EEUU