in

Más de 12 mil migrantes cubanos han atravesado la selva del Darién en lo que va de año

Entre enero y septiembre del 2021, 12 mil 800 migrantes cubanos han cruzado la selva del Darién.

Más de 12 mil migrantes cubanos han atravesado la selva del Darién en lo que va de año
12 mil 800 migrantes cubanos han cruzado la selva del Darién en lo que va de año. Foto: Composición de CPEM

El Servicio Nacional de Migraciones (SNM) de Panamá informó que, 12 mil 800 migrantes cubanos han cruzado la selva del Darién en lo que va de año, con el propósito de llegar a Estados Unidos, Canadá o México.

Cabe destacar que, estos 12 mil 800 ciudadanos cubanos integran la lista de los 91 mil 300 migrantes que han cruzado por esta peligrosa zona fronteriza que divide Panamá con Colombia.

En cuanto a esto, el Jefe de Misión de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) en Panamá, Santiago Paz dijo que, “los cierres de fronteras y las dificultades económicas producto de la pandemia de la COVID-19, han llevado a un aumento de la migración irregular”, resaltando que, la cifra antes mencionada triplica el récord de 30 mil migrantes cruzando la misma ruta en el año 2016.

“Los migrantes caribeños y extrarregionales hacen el cruce en condiciones de alta vulnerabilidad y quedan expuestos a riesgos a lo largo de la ruta migratoria, en particular en el cruce del Tapón del Darién en la frontera entre Panamá y Colombia”, comentó el funcionario panameño.

Migrantes cubanos, haitianos y venezolanos buscan llegar a Estados Unidos

Según la información suministrada por las autoridades panameñas, entre enero y septiembre de 2021, de los 91 mil 300 migrantes que cruzaron la frontera, 56 mil 600 eran procedentes de Haití, 12 mil 800 eran migrantes cubanos, 1 500 de nacionalidad venezolana y, también habían migrantes de otros países como Bangladesh, Senegal, Ghana, Uzbekistán, India y Nepal. 

La OIM precisó que, normalmente los migrantes pasan con frecuencia por los países de Suramérica en los que trabajan meses e incluso años para poder ahorrar y emprender un viaje más largo hacía los Estados Unidos.

Una encuesta realizada por dicha entidad arrojó que, de 732 migrantes que llegaron a Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) en la frontera con Colombia, un 43% residía anteriormente en Chile, un 20% en Brasil y un 14% en Haití.

LEE TAMBIÉN: 32 balseros cubanos fueron interceptados durante el fin de semana – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

¿Dónde está Raúl Castro? Díaz-Canel recibe premio en su nombre

Otorgan Premio Nacional de Historia a Raúl Castro pero lo recibe Díaz-Canel ¿Dónde está Raúl?

Encuentran cadáver de una persona en Miami-Dade

Hallan el cadáver de un hombre en un terreno de Miami-Dade