in

Artistas cubanos piden que no se realice la Bienal de La Habana

Artistas cubanos dentro y fuera de Cuba piden que no se realice la Bienal en La Habana debido a la situación política y social del país

Piden suspender la Bienal de La Habana
Bienal de La Habana / Foto: Blog oficial de la Bienal de La Habana

Surge una nueva protesta en Cuba. Esta vez los artistas cubanos dentro y fuera de la isla se unieron en redes sociales para rechazar que se realice la Bienal de La Habana.

Desde la plataforma Twitter, la artista Emilia Fusco Miyares, también conocida como Coco Fusco, fue la promotora de la etiqueta “#NoALaBienalDeLaHabana”. En sus palabras mientras existan artistas privados de libertad en Cuba no se debe celebrar un evento de la talla del Bienal.

“En nombre de los artistas encarcelados en Cuba, de los artistas bajo arresto domiciliario, de los cientos de detenidos de las protestas del 11 de julio y de todos los amenazados por convocar una marcha en noviembre, digo NO a la Bienal de La Habana. Únete a mí para decir no”.

Artistas cubanos rechazan la Bienal de La Habana

La Bienal de La Habana es un evento importante para los artistas de arte contemporáneo que se realiza cada dos años. En las exposiciones los diferentes expertos muestran sus piezas y los críticos de arte se acercan para conocer a las promesas del género.

OTRAS NOTICIAS: SE cita a madre cubana que lloró al saber que su hijo podría pasar ocho años en prisión por protestar el 11J

Este año los artistas cubanos en contra del régimen castrista consideraron oportuno oponerse a la muestra de arte y exigen la liberación de sus colegas presos por expresarse a favor de la libertad de Cuba.

Al movimiento se sumó Hamlet Lavastida, artista plástico, quien estuvo preso por tres meses en Villa Marista. Jorge de Armas, escritor y periodista cubano, expresó su apoyo a la causa y pidió libertad para los artistas.

“NoaLaBienalDeLaHabana porque el arte ha sido reprimido día a día, porque Luis Manuel Otero Alcántara, Maykel Osorbo, Hamlet Lavastida, Tania Bruguera son artistas y han recibido el odio y la prisión de una dictadura”.

Como era de esperarse el castrismo arremetió en contra de la protesta en redes sociales. Fernando Rojas, viceministro de Cultura, tachó a los promotores de no ser reconocidos.

“En realidad son pocos los que se dejan presionar. Y los que presionan  son antisistema que igualan sorprendentemente al agredido con el agresor. Pura esquizofrenia. Claro, porque no se fijan en los escasos resultados profesionales de los promoventes del ataque a la Bienal popular”.

A pesar de los ataques los artistas cubanos se mantienen firmes en evitar que se realice la Bienal de La Habana. 

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

UNICEF denuncia expulsión de niños haitianos desde Cuba

UNICEF denuncia expulsión de niños haitianos desde Cuba

Cinco mil 617 casos de COVID-19 reporta el MINSAP, pero con menos pruebas realizadas en Cuba

Cuba reporta 37 fallecidos y más de 2 mil casos de COVID-19