in ,

OCDH condena prohibición de marchar pacíficamente el 15N en Cuba

Tras la prohibición del régimen contra la marcha convocada para el 15N, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos aseveró que Díaz-Canel “debe aceptar el reto de escuchar a los ciudadanos”

OCDH condena prohibición de marchar pacíficamente el 15N en Cuba
Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, aseguró que el castrismo sigue aferrado al poder de cualquier manera. Foto: Composición CPEM

Este martes el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) condenó que la dictadura castrista prohibiera la “Marcha Cívica por el Cambio”, convocada para el 15 de noviembre (15N) en toda la isla.

La organización respondió al anuncio del régimen cubano luego que se negara el permiso para realizar la marcha en La Habana, alegando que se trataba de una manifestación “ilícita”, pero que demuestra más bien el miedo latente que existe dentro de la cúpula castrista.

“Expresamos nuestra más enérgica condena ante las respuestas emitidas por las autoridades cubanas, que han declarado ‘ilícitas’ las marchas cívicas convocadas por ciudadanos en varias provincias del país. Las autorizaciones se habían solicitado a los diferentes gobiernos locales, amparados en la nueva Constitución”

afirmó el OCDH en un comunicado dado a conocer tras la decisión de la dictadura de Díaz-Canel y los Castro

De acuerdo con los activistas que integran la organización, la prohibición de manifestarse pacíficamente el próximo 15N es “una flagrante vulneración de los derechos humanos”. De la misma manera, condenaron las detenciones arbitrarias y amenazas contra los promotores de la iniciativa, como el arresto de la antillana Daniela Rojo.

OCDH asegura que la ciudadanía busca “el cambio por las vías pacíficas”

Yaxys Cires, director de Estrategias del OCDH, aseguró a Cubanet que el castrismo sigue aferrado al poder de cualquier manera, “ya sea llamando al combate entre cubanos o prohibiendo una marcha pacífica cuya solicitud ha sido hecha en tiempo y forma”.

Lee también: Camagüey se suma a marcha del 15N a pesar de la respuesta negativa del régimen en La Habana

“Hay una ciudadanía y una sociedad civil que cree en el cambio por las vías pacíficas, pero el gobierno sigue dando portazos y eso es preocupante (…) Por muy previsible que fuera la prohibición de la marcha, es patente la incapacidad o el temor de quienes tienen todo el poder para hacer aunque sea pequeñas concesiones”

apuntó el antillano

El OCDH, con sede en Madrid, también urgió un pronunciamiento por parte de la Unión Europea (UE) ante la vulneración de derechos que padecen los residentes en la isla.

“Hacemos un llamado a la Unión Europea a que condene esta clara violación de los derechos humanos en Cuba, incompatible con el Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba y la Unión Europea”

finalizó la organización

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Camagüey se suma a marcha del 15N a pesar de la respuesta negativa del régimen en La Habana

Camagüey se suma a marcha del 15N a pesar de la respuesta negativa del régimen en La Habana

Archipiélago tras negativa del régimen: “Nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente”

Archipiélago tras negativa del régimen: “Nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente”