in , ,

Expresidentes de varios países condenan al régimen de Cuba por prohibir marcha del 15N

Expresidentes de España, Argentina, Colombia y Panamá firmaron un documento en rechazo a la dictadura en Cuba, tras prohibir a los ciudadanos manifestarse pacíficamente el próximo 15 de noviembre

Expresidentes condenan al régimen de Cuba por prohibir marcha del 15N
El Grupo Archipiélago informó que sigue en pie la convocatoria a marchar en distintas ciudades de la isla. Foto: Composición CPEM

Este jueves, 14 de octubre, varios presidentes y exjefes de Estado en América Latina y España firmaron una declaración de rechazo al régimen de Cuba que prohibió la Marcha Cívica por el Cambio, a efectuarse el próximo 15N en varias ciudades de la isla.

“Es inadmisible en democracia la proscripción del derecho de reunión, como lo hace, una vez más, el gobierno cubano”, asegura el documento difundido hoy.

“El derecho de reunión es parte esencial de la experiencia de la democracia —consideran los firmantes—. El pluralismo político, como su columna vertebral, sólo es posible sostenerlo mediante la garantía de dicho derecho, de la libertad de pensamiento y expresión, del derecho de asociación”

expresaron los políticos sobre la represión castrista ante el llamado a marchar pacíficamente el 15N

Entre los firmantes de la carta figuran José María Aznar, de España; Luis Alberto Lacalle, actual presidente de Uruguay; Andrés Pastrana, de Colombia; Carlos Mesa, de Bolivia; Mauricio Macri, de Argentina y Mireya Moscoso, de Panamá.

“Expresamos nuestro firme rechazo a la dictadura imperante en Cuba y ofrecemos nuestro respaldo moral a su pueblo, sufriente bajo un régimen totalitario indigno de la civilización”

concluye el documento que repudia la embestida castrista contra el pueblo antillano

Cubanos marcharán el 15N pese negativa del régimen

Aunque la marcha del 15N, convocada por el Grupo Archipiélago, está fundamentada en el artículo 56 de la Constitución aprobada en el 2019, el régimen castrista se valió de absurdos argumentos para evitar a toda costa la realización de la misma, ya que pide el cese de la dictadura tras más de 60 años de dolor y miseria.

Tras la brutal embestida del régimen al cercenar el derecho de millones de cubanos que desean libertad para la isla, el Grupo Archipiélago informó que sigue en pie la convocatoria a marchar en distintas ciudades de la isla.

“La respuesta del régimen ha dejado en ridículo al propio presidente del Tribunal Supremo quien dijo que Cuba respetaría el derecho a la manifestación (…) El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. Frente al autoritarismo responderemos con civismo y más civismo”

expresaron

Lee también: Marco Rubio llama “cobardes” a Díaz-Canel y Raúl Castro tras prohibir marcha

Las organizaciones Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional condenaron la decisión del régimen antillano. De la misma manera, el cubanoamericano Marco Rubio tildó de “cobardía” la decisión tomada por Miguel Díaz-Canel y Raúl Castro con respecto a la prohibición de marchar.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Gaviota lista para recibir turistas en sus hoteles en ocho provincias de Cuba

Gaviota lista para recibir turistas en sus hoteles en ocho provincias de Cuba

México planea adquirir el invento de vacuna cubana “Abdala” pese a no estar aprobada por la OMS

México planea adquirir el invento de vacuna cubana “Abdala” pese a no estar aprobada por la OMS