in

Hombre con enfermedad psiquiátrica se suicida por falta de atención médica en Cuba (+ VIDEO)

Cubano residente de Cienfuegos diagnosticado con esquizofrania paranoide se suicidó por falta de atención médica.

Hombre con enfermedad psiquiátrica se suicida por falta de atención médica en Cuba (+ VIDEO)
Eunide Acosta González, quien estaba diagnosticado con esquizofrania paranoide se suicidó por falta de atención médica en Cienfuegos. Foto: Composición de CPEM
Loading...

Leonarda Galeto Machena es la ciudadana cubana que acudió a las redes sociales para denunciar que, su esposo, Eunide Acosta González, quien estaba diagnosticado con esquizofrania paranoide se suicidó por falta de atención médica en Cuba.

En un vídeo difundido en el perfil de Facebook del activista cubano Raúl Gonzalez, se expuso el suicido por ahorcamiento de este ciudadano cubano residente en la provincia de Cienfuegos.

Según la información suministrada por Galeto Machena, su esposo, quien intentó quitarle la vida varias veces, no tenía medicamentos para controlar la esquizofrenia que padecía.

Loading...

La mujer aseguró que, en reiteradas ocasiones solicitó a las autoridades de salud el ingreso de su esposo a un hospital psiquiátrico, pero nunca obtuvo respuesta alguna.

Leonarda Galeto Machena relató que, después de que su esposo se quitará la vida, solo había acudido a su vivienda el médico de la familia y pese a la notificación de su muerte, las autoridades tardaron horas en presentarse en su domicilio para llevarse el cuerpo.

Loading...

El suicidio la décima causa de muerte en Cuba, según el MINSAP

Es importante mencionar que, el suicidio es la décima causa de muerte en Cuba, y la tercera entre menores de 18 años de edad, esto según algunos datos del Misniterio de Salud Pública (MINSAP).

Según el MINSAP, las mujeres son quienes recurren con más frecuencia a esta práctica mientras que, en los hombres existe un menor predomino del suicidio.

El MINSAP precisó que, la mayor tasa de mortalidad por suicidio en Cuba corresponde a la edad comprendida de 20 a 59 años y las provincias en donde más se registran estos hechos son; Las Tunas, Holguín, Villa Clara y Sancti Spíritus.

Los datos del Anuario Estadístico de Salud de 2021, indicaron que, en la isla 1 548 personas se suicidaron, lo que refleja un promedio de 13 decesos por cada 100 mil habitantes, cifra que además sobrepasa a las reportadas en el 2019, cuando 1 467 personas se habían quitado la vida.

LEE TAMBIÉN: Piden ayuda para anciano y niño cubano en extrema pobreza en Cuba – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estados Unidos reabrirá fronteras terrestres en noviembre para vacunados

Estados Unidos reabrirá fronteras terrestres en noviembre para vacunados

María Elvira Salazar: "EEUU no se quedará al margen mientras empresas extranjeras suministran oxígeno al brutal régimen de Castro"

María Elvira Salazar: “EEUU no se quedará al margen mientras empresas extranjeras suministran oxígeno al brutal régimen de Castro”