in

Piden a empresas españolas que “no participen en la explotación feudal” de los trabajadores cubanos

El OCDH pide a las empresas españolas en Cuba no explotar laboralmente a los cubanos que se contratan

piden a empresas españolas que no caigan en la explotación de cubanos
Trabajadores de turismo cubanos / Foto: ACN
Loading...

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) pidió a las empresas españolas en Cuba no participar en la explotación feudal de los trabajadores cubanos. De acuerdo con el documento los empleados están bajo condiciones laborales “injustas” en el sector turístico. 

La organización sin fines de lucro presentó la solicitud oficial a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y a la Cámara de Comercio española. Su objetivo es lograr un cambio en las normativas laborales cubanas y demostraron su punto presentando las estadísticas del Cuarto Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba.

TE PODRÍA INTERESAR: Por trabajadores cubanos reportan foco de coronavirus en termoeléctrica de Venezuela

Loading...

“El 55% de los cubanos dijo que existe ´discriminación de algún tipo´. El 72% considera que la principal razón son las ideas políticas. También se señalan como razones de discriminación las relaciones sociales (no tener influencias, 36%), la orientación sexual (33%) o ser parte de una organización cívica independiente (32%)”.

Empresas españolas deben evitar la explotación feudal de trabajadores cubanos

Dentro de la petición del OCDH destacó la necesidad de que los trabajadores cubanos del sector turístico puedan hacer contratos directamente con las empresas extranjeras y de esta forma garantizar el 100 por ciento de su salario.

Loading...

Actualmente el régimen castrista se encuentra en el medio de este contrato laboral y se queda con un alto porcentaje de las ganancias de los trabajadores. Además, los empleados de este sector están bajo un exhaustivo control político e ideológico.

“La situación del sector turístico es reveladora. Los cubanos exigen recibir directamente los salarios de las empresas extranjeras, sin permitir el expolio de hasta el 90% por parte del gobierno cubano”. Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH

Para nadie es un secreto que el régimen castro comunista se mantiene, en gran medida, gracias al turismo internacional en la isla. Para quedarse con el máximo porcentaje de ingresos implementan políticas laborales abusivas y que se aprovechan de la necesidad de trabajo de los cubanos. 

En muchos casos deben conformarse con los sueldos “miserables” que ofrece el régimen ya que quedarse sin una fuente de ingresos no es una opción en medio de la crisis nacional

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cubanos en Argentina durante una manifestación

Cubanos en Argentina reiteran el carácter pacífico de su última concentración en ese país

Joven cubano que estuvo preso por participar en las protestas del 11J cuenta su testimonio

Joven cubano que estuvo preso por participar en las protestas del 11J cuenta su testimonio (+ VIDEO)