in

Human Rights Watch presenta informe sobre abusos contra manifestantes pacíficos en Cuba

La organización sin fines de lucro Human Rights Watch presentó un informe sobre los abusos a manifestantes en Cuba por parte del régimen castrista.

Human Rights Watch presenta informe sobre abusos contra manifestantes pacíficos en Cuba
HRW documentó los sucesos y expuso la realidad que la dictadura cubana trata de negar. Foto: Composición CPEM

La organización sin fines de lucro Human Rights Watch presentó un informe detallado en su portal web sobre los abusos a manifestantes en Cuba por parte del régimen castrista.

Hay que recordar que el pasado 11 de julio miles de cubanos salieron a las calles a exigir garantías de salud, servicios básicos. Así como la libertad que el castrismo le robó al pueblo desde la llamada “Revolución socialista”. 

Los agentes de seguridad del estado arremetieron en contra de las personas que marcharon en las calles. Muchos aún están detenidos por tratar de ejercer sus derechos a la protesta pacífica. HRW documentó todos estos sucesos y expuso la realidad que la dictadura cubana trata de negar.

“Las “brigadas de respuesta rápida”, nombre por el que se conoce a grupos de civiles organizados por el gobierno, estuvieron implicados en varias golpizas. Jueces y fiscales, que en Cuba no tienen ninguna independencia respecto del gobierno, facilitaron procesos penales abusivos y participaron en ellos”.

Posteriormente el director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, ofreció una rueda de prensa desde Miami en donde también ofreció detalles sobre el informe.

Human Rights Watch denuncia abuso a manifestantes en Cuba

Entretanto, Juan Pappier, investigador sénior para las Américas de Human Rights Watch, explicó que el régimen castrista respondió a las marchas con una estrategia de represión. Buscaban infundir miedo y detener los focos de protesta.

“Manifestantes pacíficos y otros críticos han sido sistemáticamente detenidos, incomunicados, sometidos a abusos en condiciones carcelarias nefastas. Juzgados en procesos que son una verdadera farsa. Los patrones en estos abusos demuestran que claramente no se trata del resultado de conductas abusivas de unos pocos oficiales”.

La organización aseguró tener pruebas documentadas de detenciones y maltratos injustificados contra 130 víctimas en “13 de las 15 provincias cubanas”. También incluyeron casos del municipio especial Isla de la Juventud.

“En la mayoría de estos casos, los detenidos o sus familiares negaron que estos hayan incurrido en actos de violencia. En todos ellos los procesos penales se vieron marcados por graves violaciones al debido proceso y las condenas solicitadas o impuestas por las autoridades cubanas contra los detenidos parecen infundadas y excesivas”.

En la denuncia expusieron que producto de la represión al menos mil cubanos terminaron detenidos. Hasta la fecha más de 500 siguen privados de libertad en cárceles o dentro de sus domicilios.

“Las autoridades violaron sistemáticamente el derecho de los detenidos a un juicio justo. Los agentes habitualmente tardaron varios días en comunicar a los detenidos cuáles eran los motivos del arresto”.

Human Rights Watch comprobó que 67 detenidos en las protestas recibieron condenas de entre 10 meses y un año. En su reporte expusieron las irregularidades de los casos y dejaron en claro la imperante violación de los derechos humanos en Cuba.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Maykel Osorbo fue aislado en área inhóspita del penal 5 y medio

Maykel Osorbo fue aislado en área inhóspita del penal 5 y medio, sin colchones ni atención médica

Detienen en Florida a un hombre acusado de matar a su tía a golpes

Detienen en Florida a un hombre acusado de matar a su tía a golpes