in ,

ONU declaró como “arbitraria” la detención de Denis Solís y Luis Robles en 2020

El Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU indicó que las detenciones de los cubanos Denis Solís y Luis Robles se realizaron “arbitrariamente” sin que cometieran algún delito

ONU declaró “arbitraria” la detención de Denis Solís y Luis Robles en 2020
Las Naciones Unidas “urge” a Cuba a adoptar “las medidas necesarias para remediar la situación” de Solís y Robles. Foto: Composición CPEM

La Organización de Naciones Unidas (ONU) ha declarado como “arbitraria” la privación de libertad de los activistas cubanos Denis Solís González (ya liberado) y Luis Robles Elizástegui. Así lo dio a conocer este miércoles Cuban Prisoners Defender (CPD), organización que denunció los hechos.

“Es arbitraria, por cuanto contraviene los artículos 3, 5, 8, 9, 10, 11 y 12 de la Declaración Universal de Derechos Humanos”

indica el dictamen del Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU

En este sentido, Naciones Unidas “urge” a Cuba a adoptar “las medidas necesarias para remediar la situación” de Solís y Robles, “sin dilación”, aseverando que Miguel Díaz-Canel y su comitiva deben “adherirse al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos”.

“El Grupo de Trabajo considera que, teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner a Denis Solís y Luis Robles inmediatamente en libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización”

añade el dictamen

ONU ha dado un “espaldarazo” a la marcha del 15N en Cuba

En entrevista para Radio Martí, Javier Larrondo, presidente de Cuban Prisoners Defender explicó que la decisión de la ONU “es de la máxima importancia, pues ambos casos son la raíz de las reivindicaciones del Movimiento San Isidro y el Movimiento 27N”.

“Todo lo que ha acontecido desde entonces, como las manifestaciones del 11 de julio, ha sido, de una manera u otra, marcado por estos dos casos”

apuntó el activista antillano que reside en Madrid

Además, consideró que las “Naciones Unidas da así un espaldarazo a la inminente manifestación del 15N en Cuba”, que las autoridades castristas prohibieron ante el temor de un cambio político en la mayor de las Antillas.

El dictamen del Grupo de Trabajo de la ONU insta además al gobierno de Cuba a llevar a cabo “una investigación exhaustiva e independiente” sobre el caso y a adoptar “las medidas pertinentes contra los responsables de la violación de sus derechos”.

Lee también: El régimen quiere condenar con 14 años de cárcel a cubano que participó en las protestas del 11J

Luis Robles continúa tras las rejas

Antes de conocer el pronunciamiento de la ONU, el Tribunal Popular de La Habana denegó una cuarta solicitud para un cambio de medida cautelar en favor de Luis Robles Elizástegui, por lo que permanecerá en prisión provisional hasta el día del juicio.

“Libertad, no más represión, free Denis”, decía el cartel que Robles exhibió el pasado 4 de diciembre  en uno de los paseos peatonales más céntricos de La Habana. En ese momento, el joven antillano de 28 años pedía la liberación del rapero Denis Solís, que recién había sido condenado a ocho meses de prisión.

Transcurridos más de 10 meses del arresto de antillano, aún sigue en espera de juicio por el delito inventado por la dictadura castrista para callar las voces de la disidencia en la isla. Incluso, Denis Solís –el joven activista que motivó a Robles- fue liberado el pasado mes de julio.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

El régimen quiere condenar con 14 años de cárcel a cubano que participó en las protestas del 11J

El régimen quiere condenar con 14 años de cárcel a cubano que participó en las protestas del 11J

Marco Rubio arremete contra el régimen por invertir en hoteles de lujo

Marco Rubio: “Mientras la dictadura invierte en hoteles de alta gama, el pueblo cubano sufre”