in

OCDH exhorta a Bachelet a condenar amenazas de la Fiscalía de Cuba contra marcha del 15N

El OCDH pide a Michelle Bachelet mediante una carta que, promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse.

ONU vigilará de forma "remota" la marcha del 15N en Cuba
El OCDH pidió a la ex mandataria chilena que, promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente sin ser reprimidos. Foto: Composición de CPEM
Loading...

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) exhortó este viernes a la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet a condenar las amenazas de la Fiscalía de Cuba contra los organizadores de la “Marcha Cívica por el Cambio” convocada para el 15 de noviembre.

El OCDH pidió a la ex mandataria chilena que, promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente sin ser reprimidos.

A través de una carta firmada por su director, Alejandro González Raga, el OCDH lazó un urgente mensaje de alerta a Bachelet, sobre la negativa del régimen de permitir la marcha del 15N ya que, se podrían repetir las múltiples detenciones como las del pasado 11 de julio.

Loading...

En el texto indican que, “la respuesta del gobierno ha sido la expulsión de sus centros de trabajo de algunos organizadores y la amenaza de la Fiscalía General de la República de que deberían enfrentar las consecuencias si deciden marchar”.

OCDH envió a Bachelet un informe jurídico avalando la legitimidad de la marcha del 15N

“No debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su gran mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad”, precisó la ONG refiriéndose a las personas que continúan detenidas luego el 11J.

Es importante mencionar que, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, también envió a Bachelet un informe jurídico, donde se avala la legitimidad de la marcha del 15N, basándose en las leyes de Cuba y los “compromisos internacionales” que el régimen castrista está “obligado” a cumplir, en materia de derechos humanos.

En el informe se aclaró que, el intendente municipal “no tiene reconocido ni declarado, dentro del ordenamiento jurídico nacional, facultades legales para la interpretación dl alcance y limitación de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución”.

“La protesta social es una conjugación de varios derechos humanos, mediante el uso de los espacios públicos. Incluye el ejercicio de las libertades de opinión y expresión, el derecho de reunión, manifestación y asociación”, agregan.

LEE TAMBIÉN: Yunior García sufre un nuevo acto de repudio: vandalizaron su casa con basura y animales muertos – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Esbirros del régimen detienen injustamente a joven cubana y además la manosean

¡El colmo! Esbirros del régimen detienen injustamente a joven cubana y además la manosean

Luis Manuel Otero Alcántara recibió una visita desde su detención en julio

Luis Manuel Otero Alcántara recibió una visita por primera vez desde su detención en julio