in ,

Dictadura interrogó y multó a promotor de la marcha del 15N en Guantánamo

En su arremetida contra los promotores de la Marcha Cívica por el Cambio, el régimen multó con 3.000 pesos al antillano Leinier Cruz Salfrán

Dictadura interrogó y multó a promotor de marcha del 15N en Guantánamo
Multa contra el antillano promotor de la marcha en la provincia. Foto: CubaNet

Leinier Cruz Salfrán, miembro del Grupo Archipiélago y coordinador de la Marcha Cívica por el Cambio en la provincia de Guantánamo, fue interrogado por la Seguridad del Estado debido a su papel como promotor de la marcha del 15N.

Tras el encuentro con los esbirros, el opositor fue multado con 3.000 pesos en virtud del Decreto-Ley 370, según indicó el medio digital CubaNet.

Este viernes el antillano fue citado por la Oficina Territorial de Control del Ministerio de Comunicaciones (MINCOM) en esa provincia para “tratar asuntos vinculados con su perfil en redes sociales”. Según consta en una llamada telefónica de Cruz Salfrán al médico Manuel Guerra, en la “entrevista” de aproximadamente 45 minutos se le comunicó que sus publicaciones en redes sociales “violaban” dos decretos.

Lee también: Esteban Rodríguez depone huelga de hambre en la prisión Combinado del Este

“Partiendo de eso, me aplicaron el Decreto-Ley 35, artículo 15, inciso e y f, y, en consecuencia, el Decreto-Ley 370, artículo 68, inciso i, que estipula que se le debe aplicar una multa de 3 000 pesos a la persona que incurra en los incisos mencionados”

indicó a CubaNet

De acuerdo con Cruz Salfrán, los agentes lo multaron por “algunos videos” que había publicado en sus redes sociales. Los esbirros consideraron que los videos de la disidencia pacifican en la isla “atentan contra el orden interior y el orden público”.

Leinier Cruz Salfrán recibió amenazas de la Seguridad del Estado en Guantánamo

El promotor de la Marcha Cívica por el Cambio en Guantánamo también denunció que al salir de la entrevista varios agentes de la Seguridad del Estado lo trasladaron encapuchado dentro de un auto a “un lugar secreto”. Allí se detuvieron a “conversar” con él por más de una hora, recuerda el antillano.

“No voy a profundizar en ese tema porque a lo mejor puedo llegar a transmitir un mensaje que es el que ellos quieren que yo transmita, pero ahí lo que más hubo fueron amenazas”

aseguró

Hasta su celular fue arrebatado por la Seguridad del Estado. Al ser trasladado a su casa, Cruz Salfrán solicitó la devolución de su celular, pero le informaron que le sería devuelto “más adelante”.

“Es un trato cruel, inhumano. (…) Estoy convencido de que ellos conocen que estamos actuando de corazón, que lo que queremos es comenzar a vivir como personas, como seres humanos, que podamos tener la libertad primeramente para expresarnos”

declaró

Fue Leinier Cruz Salfrán quien inició el proceso de recogida de firmas en Guantánamo. El mismo consignó la solicitud de manifestación, que más adelante sería negada por el régimen temeroso.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

"Patria y Vida" presente en concierto de Pablo Milanés en Nueva York

“Patria y Vida” estuvo presente en concierto de Pablo Milanés en Nueva York

Muere pianista cubano Alfredo Diez Nieto a los 102 años de edad

Muere pianista cubano Alfredo Diez Nieto a los 102 años de edad