in

Doctora cubana en Brasil denuncia abusos contra su hijo en el Servicio Militar (+ VIDEO)

Una doctora cubana que se encuentra en Brasil denuncia abusos cometidos contra su hijo en el Servicio Militar en Cuba

Doctora cubana en Brasil denuncia abuso en servicio militar
Hijo de la doctora cubana en Brasil / Foto: Composición Cubanos por el Mundo

Una doctora cubana radicada en Brasil denunció una serie de abusos cometidos contra su hijo de 18 años en la unidad militar de El Salao en Santiago de Cuba. Como medida de “castigo” los superiores del joven le afeitaron la cabeza y las cejas.

La mujer se identificó como Yaniuska Cobas Lambert de 42 años. Usó su cuenta de Facebook para exponer la situación el pasado 23 de octubre. De acuerdo con su relato, su hijo Ernesto Manuel Del Toro Cobas ingresó al servicio militar durante el año 2020. Un tiempo después salió de permiso por una semana y durante ese tiempo se pintó el cabello y las cejas de negro.

“Fue regañado por la familia pues el ejército tiene sus reglamentaciones, el fue y se cortó el cabello. En la unidad militar de El Salao en Santiago de Cuba le fue llamada la atención por lo que hizo y la medida tomada fue el rasurado del cráneo y las cejas”.

Doctora cubana en Brasil denuncia abusos

Al enterarse de la agresión en contra de su hijo, la doctora cubana en Brasil informó al consul de Sao Paulo.

RECOMENDADO: Joven cubano contrae enfermedad en la piel durante Servicio Militar (+ Fotos)

“Me explicó que las FAR tienen sus reglamentos y medidas pero rasurar las cejas no es humano, es un extremismo”.

Cobas contactó a sus familiares, radicados en la ciudad de Guantánamo, para denunciar la situación pero todos están “muertos de miedo” y temen por la seguridad de Ernesto Manuel. 

“Todos saben que puede acontecer alguna cosa contra mi hijo. LO PUEDEN ACUSAR DE ALGO QUE NO HIZO O PUEDEN USAR OTRA PERSONA PARA QUE LO ACUSE DE ALGUNA COSA QUE ÉL NO HIZO”.

El padre de Ernesto Manuel se acercó a la fiscalía general de Guantánamo y el jefe directo del joven le comunicó que solo siguieron las órdenes de sus superiores. Ante esto, todos sus familiares decidieron quedarse callados para proteger la integridad de su hijo.

“YO COMO SU MAMÁ ESTOY EXIGIENDO QUE MI HIJO SEA TRASLADADO DE ESA UNIDAD MILITAR URGENTEMENTE. EL COMETIÓ LA INDISCIPLINA DE PINTARSE EL CABELLO (…) PERO LA MEDIDA TOMADA CONSIDERO INHUMANA Y UNA TORTURA. PIDO QUE SE INVESTIGUEN LOS MÉTODOS DISCIPLINARIOS QUE ESTÁ USANDO LA UNIDAD  MILITAR”.

Los usuarios de Facebook rápidamente apoyaron la denuncia de la madre cubana y exigieron que se apliquen medidas urgentes para garantizar la seguridad del joven de 18 años. De momento los familiares desean que Ernesto Manuel sea trasladado a otra unidad militar y que se investiguen a los superiores que dieron la orden de afeitarlo.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Droga encontrada por la patrulla fronteriza de Florida

Patrulla Fronteriza en Florida encontró 80 libras de cocaína flotando en el mar

Al menos 27 ciudades fuera de Cuba confirman que marcharán el 15N

Al menos 27 ciudades fuera de Cuba confirman que marcharán el 15N