Menu
in

España aplaza indefinidamente el cobro de casi dos mil millones de euros que le debe el régimen cubano

El gobierno español aplaza indefinidamente el cobro de 1.937,55 millones de euros que, le debe el régimen cubano.

España aplaza indefinidamente el cobro de casi dos mil millones de euros que le debe el régimen cubano

Cuba debe a España la suma de 1.937,55 millones de euros. Foto: Composición de CPEM

El gobierno de España, liderado por el presidente Pedro Sánchez, aplazó indefinidamente el cobro de una deuda millonaria de más de 2 mil millones de euros entre los regímenes de Cuba y Venezuela.

Según la información suministrada por el medio local OK Diario, Cuba debe a España la suma de 1.937,55 millones de euros, mientras que, Venezuela adeuda 213,55 millones de euros.

Dicha información trascendió por una respuesta del Ministerio de Asuntos Económicos en el Portal de Transparencia, pagina web anexada al Ministerio de Política Territorial y Función Pública de España, en donde se especificó que, “a la fecha de cierre del último ejercicio completo (31 de diciembre de 2020), España ostentaba deuda en calidad de acreedor frente a Cuba por importe de 1.937,55 millones de euros y frente a Venezuela por un montante de 213,37 millones de euros”.

Asimismo en el documento con fecha del 30 de septiembre se conoció que, Madrid aprobó una moratoria de la deuda afirmando que, “el 10 de junio de 2021, en el contexto de la crisis del COVID-19, se suscribió una adenda al acuerdo multilateral de 2015 de Cuba. Dicha adenda, que de nuevo fue negociada y pactada a nivel multilateral, supone la reprogramación de determinados vencimientos de deuda, sin implicar quita alguna”.

Deuda entre España y Cuba se negocia por el Club de París

El medio local OK Diario reseñó que, el Ministerio de Asuntos Económicos español explicó que, estas deudas entre países como Cuba, se negocian en el Club de París, donde España es miembro desde el año 1978.

Según el periódico antes mencionado, hace algunos meses, el viceprimer ministro de Cuba, Ricardo Cabrisas, se reunió en Francia con Emmanuel Moulin, director general del Tesoro y presidente del Club de París. “Se aseguró que al incumplir los compromisos de pagos previstos para los últimos años, se han logrado más aplazamientos”, agregan.

Es importante destacar que, esta no es la única deuda de la que el régimen se libra de pagar por los momentos. Hace algunos días se conoció que, el castrismo había llegado a un acuerdo con el Club de París para posponer hasta el próximo año el pago anual de su deuda, la cual debía realizarse en el venidero mes de noviembre.

Hay que mencionar que, en el año 2015 mediante un histórico acuerdo, el Club de París perdonó al régimen cubano la cantidad de 8.5 mil millones de dólares, de 11.1 mil millones en deuda soberana que Cuba dejó de pagar en 1986.

Según el trato, la isla debía pagar el restante del dinero hasta el 2033, abonando cierta cantidad de dinero cada año, pero el régimen ha incumplido el pago del mismo en 2019 y en 2020, y ahora en el 2021, el pago de la misma fue aplazado.

LEE TAMBIÉN: Régimen de Cuba acuerda con el Club de París para posponer deuda hasta 2022, según Reuters – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Exit mobile version