in

Ciudad de México usó el Fondo de Salud para el Bienestar para pagar a médicos cubanos

El gobierno de la Ciudad de México utilizó el Fondo de Salud para el Bienestar para pagar al régimen de Cuba 135 millones de pesos por 585 médicos cubanos que prestaron sus “servicios” durante la pandemia de la COVID-19.

Ciudad de México usó el Fondo de Salud para el Bienestar para pagar a médicos cubanos
El gobierno de la Ciudad de México usó el Fondo de Salud para el Bienestar para pagar la estancia y los “servicios” de los 585 médicos esclavos cubanos. Foto: Composición de CPEM

El gobierno de la Ciudad de México usó el Fondo de Salud para el Bienestar para pagar la estancia y los “servicios” de los 585 médicos esclavos cubanos que, llegaron al país azteca a combatir la COVID-19, según reveló este lunes el medio Latinus.

El medio antes mencionado precisó que, con un convenio la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (Sedesa), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y la Secretaría de Administración y Finanzas de la ciudad, se triangularon 135 millones de pesos que recibió el régimen cubano.

Gracias a la Ley de Transparencia de México se pudo conocer que, el personal de salud cubano fue enviado al país azteca a realizar labores de “revisión de equipo biomédico”, a realizar “protocolos de investigación” y a involucrarse en el área de hospitalización.

Cabe destacar que, a la ciudad de México arribaron 302 enfermeras y 283 médicos cubanos, de los cuales 255 eran médicos generales, 10 intensivistas, 5 anestesiólogos, 7 especialistas en higiene y epidemiología, 1 especialista en genética clínica y un inmunólogo.

Gobierno de CDMX no especificó a que cuenta cubana fueron enviados los 135 millones de pesos

De acuerdo con la información, el 70% del personal médico cubano fue designado a unidades médicas de la Secretaria de la Defensa Nacional en la Ciudad de México.

“Los médicos y enfermeros estuvieron en áreas COVID-19 ubicadas en el Hospital Chivatito, en el Hospital Militar de Zona “Constituyntes”, en un campo militar del Estado de México y en el espacio médico de un batallón de la Guardia Nacional”, indican.

Latinus precisó que, el gobierno de la Ciudad de México pagó 14 millones de pesos en hoteles Fiesta Inn y Benidorm por el hospedaje y la alimentación de los médicos cubanos.

Ciudad de México usó el Fondo de Salud para el Bienestar para pagar a médicos cubanos
Foto: Latinus
Ciudad de México usó el Fondo de Salud para el Bienestar para pagar a médicos cubanos
Foto: Latinus

Es importante mencionar que, en el acuerdo entre México y el régimen de Díaz-Canel se estableció que, los 135 millones de pesos fueran depositados en euros en una cuenta bancaria que no fue evidenciada por las autoridades mexicanas, dinero que evidentemente fue enviado a una cuenta del régimen en vez de ser destinado al personal médico.

Hay que resaltar que, el personal de salud cubano llegó a México en el 2020, poco después se fueron marchando debido a la disminución de la ocupación hospitalaria y de los contagios por la COVID-19.

LEE TAMBIÉN: Eurodiputado considera que la “calle era necesaria en Cuba” tras el 11J (+ VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Castrismo quiere desterrar a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo

Castrismo quiere desterrar a Luis Manuel Otero y Maykel Osorbo (+ VIDEO)

Cubanos en el Vaticano

Otaola entrevistó a cubana que le arrebataron bandera en el Vaticano: “Nos trataron como terroristas” (VIDEO)