in

Más de mil migrantes cubanos han sido repatriados a Cuba en lo que va de año

En lo que va de año, han sido repatriados a la isla 1 137 migrantes cubanos, la mayoría de ellos, desde los Estados Unidos.

Más de mil migrantes cubanos han sido repatriados a Cuba en lo que va de año
1 137 migrantes cubanos han sido repatriados a Cuba en lo que va de año. Foto: Composición de CPEM

En lo que va de año, 1 137 migrantes cubanos han sido repatriados a Cuba, esto contabilizando a los 45 migrantes ilegales cubanos que arribaron al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana el día de ayer martes provenientes de las Bahamas.

El coronel Lázaro Delgado Chaple, jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería precisó a Cubadebate que, la repatriación antes mencionada fue la número 55 en lo que va de año.

Por otra parte se conoció que, de las 55 devoluciones de migrantes cubanos, 46 ocurrieron desde los Estados Unidos, cinco desde las Bahamas, tres desde México y una desde las Islas Caimán.

Cabe destacar que, la mayoría de estos migrantes cubanos repatriados a la isla decidieron salir de Cuba arriesgando sus vidas en balsas construidas por ellos mismos.

Funcionario castrista le echa la culpa a EEUU de la migración irregular en Cuba

En cuanto a esto, el director de Temas Bilaterales en la Dirección General de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Yuri Gala López dijo sínicamente al Granma que, hay cuatro causas “principales” que redundan en la “migración irregular cubana”.

Según Gala López, estas son; el recrudecimiento del supuesto “bloqueo”, “la falta de seriedad del gobierno estadounidense con las obligaciones derivadas de los acuerdos migratorios”, la suspensión del procesamiento y el otorgamiento de visas en la Embajada de EEUU en La Habana y, “la vigencia y permanencia de la Ley de Ajuste Cubano, impuesta desde 1966, que estimula fuertemente la migración ilegal”.

Aunque las autoridades castristas se empeñen en echarle la culpa al supuesto “bloqueo” de lo que pasa en la isla, la realidad es que, los cubanos de pie se marchan de Cuba arriesgando sus vidas para huir de la pobreza, la miseria y el hambre que se vive producto de la mala gestión política del régimen cubano, quien desde hace más de 60 años solo ha logrado multiplicar a los pobres y hacer de Cuba un país que se cae a pedazos.

LEE TAMBIÉN: Otro grupo de balseros cubanos llega a playa de Florida – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Más de 120 cubanos permanecen varados en el aeropuerto de Grecia (+VIDEOS)

Más de 120 cubanos permanecen varados en un aeropuerto de Grecia (+VIDEOS)

Al2 El Aldeano le tira a Yomil en su nuevo tema "Trastón" (+VIDEO)

Al2 El Aldeano le tira a Yomil en su nuevo tema “Trastón” (+VIDEO)