in ,

Marino Murillo no sabe como explicar el fracaso de la tarea de (des) ordenamiento económico

El funcionario del castrimo admitió que desde la reforma económica, todos los costos se han duplicado en Cuba

Marino Murillo no sabe como explicar el fracaso de la tarea de (des) ordenamiento económico
El régimenha sido capaz de mantener una economía estable, de acuerdo al informe presentado por Marino Murillo ante la Asamblea / Foto: Prensa oficialista

Marino Murillo Jorge, quien es el jefe de la denominada Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los Lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC), ha demostrado que es un digno funcionario del castrismo, ya que como el resto es incapaz, hasta para explicar el fracaso de la tarea de (des) ordenamiento económico implementada en la isla.

En tal sentido, el vocero del castrismo admitió este miércoles que, “la inflación minorista ha sido la principal desviación de la Tarea de Ordenamiento”, ante la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El funcionario declaró que, los costos de la canasta de bienes y servicios en Cuba casi se duplican en referencia a los números diseñados, “mientras la capacidad de compra que dio la reforma salarial se ha visto ‘muy afectada’, fundamentalmente en los sectores de menos ingreso”.

Es de resaltar que Marino Murillo es llamado como el “zar de las reformas económicas” del PCC, sin embargo, de acuerdo a su propia presentación de informe, luego que arrancara el ordenamiento, el régimen tuvo “ajustar determinadas decisiones”, por el fracaso del diseño del proyecto con el que el castrismo buscaba la unificación monetaria y cambiaria, pero también hubo desviaciones derivadas a la crisis económica.

El funcionario explicó que en agosto ya se habían aprobado 256 decisiones, relacionadas a las tarifas en servicios públicos y a los salarios, y se emitieron 171 normas jurídicas; de las cuales se han cumplido 234 decisiones, con 155 normas jurídicas, mientras continúan 10 en proceso, nueve pendientes, dos cumplidas y una sin efecto.

En su enredado discurso sobre la tarea de ordenamiento, dijo que el resultado no se mide en decir si salió bien o mal , ya que debe ser comparado con el diseño, para poder hacerse una idea de como han sido las cosas.

“Para este año, recordó, se diseñó una inflación mayorista de 1 200%. En enero los precios crecieron 224% en comparación con diciembre, en febrero 12% más, en tanto en junio contra mayo creció 6.53%, ejemplificó”, reseñó el aparato de propaganda del castrismo Cubadebate.

El medio además recogió que, lo anteriormente expresado tuvo que ver el con el incremento en la ficha de costo de la empresa eléctrica y de tabaco.

Marino Murillo Jorge mencionó que “el problema está en la inflación minorista, no en la mayorista”, por lo que anunció que el ajuste en la economía que se tenía planeado, donde los precios mayoristas crecieran menos que el nivel de devaluación diseñado, se logró. 

“El crecimiento de los precios de las empresas estatales (222% de inflación) está por debajo del diseño. ‘La inflación que se ha producido mayorista en el sector empresarial le viene dando una rentabilidad del 11% y la de la inversión extranjera un 28% de rentabilidad'”,

añade Cuabdebate.

Murillo Jorge admitió que no ha sido capaz de manejar la tarea de ordenamiento, por lo que existen “muchos problemas de deficiencia”, no sin intentar justificarse con que la rentabilidad también debe influir la política de precios.

De acuerdo a los datos del funcionario, el mercado informal tiene una inflación de casi 7 mil por ciento, lo cual ha influido en los mayoristas, como en los minoristas.

“El objetivo estratégico de la tarea ordenamiento era que las producciones nacionales fueran más baratas que las importaciones. Pero si se forma precio de 1×70 sí serían más caras las producciones nacionales”,

puntualizó.

Lea también: Tras más de 100 días secuestrado, Félix Navarro se mantiene muy delgado en prisión – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

El funcionarios además mencionó que, en los planes del régimen “se suponía” que todos los asalariados estarían mejor que antes de la Tarea; pero la realidad ha sido otra.

“En la práctica ha sucedido que las personas están enfrentándose a precios hasta diez veces más grandes que lo previsto en la inflación minorista (…) donde crecen más los precios minoristas es en el transporte, en la vivienda (por ejemplo, la compra de materiales de construcción), y en la alimentación, y todo ello tiene un gran impacto en la vida doméstica”.

El salario medio en Cuba es de 3.888 pesos, por lo que cuando se implementaron las medidas económicas se tenía estipulado gastar un poco menos de ese sueldo en la canasta de bienes y servicios; no obstante, los niveles de costo de esa canasta se han elevado, en especial en la capital y en las provincias orientales.

“Que hoy un cubano se coma algo en la calle le está costando el doble de lo diseñado”,

explicó Marino Murillo.

El funcionario mencionó que la alimentación calculada en 400 pesos se ha duplicado, por lo que la capacidad de compra de los cubanos se ha reducido desde que se dio al reforma salaria, lo que quiere decir, es que el régimen ha fracasado una vez más en términos económicos.

“Si queremos que haya equilibrio monetario el Estado tiene que recoger el 92% de los ingresos de la población y el ocho por ciento se mueve entre personas. ¿Qué es lo que más influye en esa capacidad de absorción? Las ventas minoristas estatales. A las formas no estatales que venden el Estado les recoge los impuestos”,

sentenció.

Una vez más, el régimen ha demostrado su incapacidad para estabilizar la economía y garantizar que los cubanos puedan vivir bien, gracias a las medidas que se van improvisando sobre la marcha, de acuerdo a los escenarios que se presenten.

Redacción de Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

ordenamiento pedro monreal

“El ordenamiento salió mal, lo demás es oratoria”, dice el economista Pedro Monreal

MINSAP investigará muertes por COVID-19 tras reclamos de familiares

MINSAP investigará muertes por COVID-19 en Holguín tras reclamos de familiares