in ,

Cuba aprueba 4 leyes sobre el sistema judicial que entrarán en vigor en enero

Cuba no cuenta con un sistema judicial independiente y eso es una realidad.

"Injerencista": Régimen reacciona contra parlamento europeo por pedir libertad de Ferrer
Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Irene Pérez/ Cubadebate.
Loading...

Este jueves, la Asamblea Nacional del régimen de Cuba aprobó cuatro leyes de los Tribunales de Justicia, en lo que según aseguran de forma oficial es una “reforma judicial y procesal profunda”, publica la prensa oficial.

La aprobación de las nuevas leyes se realizó en presencia de Miguel Díaz-Canel y se espera que entren en vigencia el próximo primero de enero.

Las leyes aprobadas en Cuba son:

Ley de los Tribunales de Justicia, reemplazando la Ley No. 82, de 1997,  que según la versión oficial asume la justicia “como un servicio público”, dándole además entre sus objetivos, atender el “orden económico, social y político”, de acuerdo a lo establecido en la Constitución. Además considera una supuesta mayor “flexibilidad” en el funcionamiento de los tribunales. Otros aspectos, difícilmente creíbles, es que la ley definirá la “imparcialidad” y “sin presión o intromisión alguna”.

Loading...

Ley del Proceso Penal, en reemplazo de la Ley de Procedimiento Penal, de 1977. Esta ley recogería la “posibilidad” de contar con el derecho de nombrar un abogado, proponer pruebas o apelar, en el proceso penal.

Loading...

Ley de Proceso Administrativo: Reemplaza en parte la norma No.7, de Procedimiento Civil, Administrativo, Laboral y Económico.

Ley de Código de Procesos: Unifica la forma de proceder para los asuntos civiles, familiares, mercantiles y del trabajo y la seguridad social, estableciendo dos modalidades básicas similares para la tramitación de todos los asuntos de estas materias: el proceso ordinario y el proceso sumario.

Falta de confianza en el sistema de leyes en Cuba

Cuba no cuenta con un sistema judicial independiente y eso es una realidad. Las nuevas leyes aprobadas en la isla se suman a una amplia cantidad de letra muerta que impera en el sistema legal.

RECOMENDADO: Asamblea Nacional de Cuba culpa a EEUU de “desarrollar estrategia de guerra no convencional” contra la isla

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Régimen vende bicicletas por más de 4 mil pesos como "estímulo" a estudiantes de Ciego de Ávila (+VÍDEO)

Régimen vende bicicletas por más de 4 mil pesos como “estímulo” a estudiantes de Ciego de Ávila (+VÍDEO)

18 balseros cubanos fueron detenidos tras tocar tierra en los Cayos de Florida

18 balseros cubanos fueron detenidos tras tocar tierra en los Cayos de Florida