in

Se agudiza la escasez de combustible en La Habana

La escasez de combustible se agudiza en La Habana mientras los cubanos quedan a merced del mercado negro

Cola para abastecer combustible en La Habana
Cola para abastecer combustible en La Habana / Foto: CubaNet

La escasez de combustible en La Habana vuelve a golpear fuertemente a los cubanos. Según medios independientes, las colas en las estaciones de servicio para surtir el hidrocarburo son “inmensas” y se acaba “muy rápido”.

Los establecimientos de Cuba Patróleo (Cupet), únicos en la isla autorizados para surtir de combustible en La Habana y el resto del país, están cerrados o colapsados, ya que no tienen gasolina desde hace varios días.

El portal CubaNet informó que hizo un recorrido el domingo por La Habana donde pudo constatar largas filas de autos para intentar surtir combustible.

OTRAS NOTICIAS: El desastroso sistema de despacho de combustible en Ciego de Ávila (+VIDEO)

Un cubano identificado como Camilo González, quien aseguró ser chófer, indicó que en ese momento llevaba esperando cinco horas “y la cola no camina”.

“Me quedé varado sin combustible porque hace varios días que no hay en ningún lugar, ahora pasé y vi la cola y aquí mismo me quedé sin gasolina, estoy empujando mi auto a ver si logro llegar y comprar, pero esto es un infierno”, declaró.

Cola para abastecer combustible en La Habana
Cola para abastecer combustible en La Habana / Foto: CubaNet

El régimen por su parte, decidió surtir de combustible solo a los automóviles estatales ya que tienen “prioridad”, dejando al cubano de pie desamparado o a merced del mercado negro.

La cuota para particulares en algunos Cupet ya ha sido restringida a solo 10 litros por auto y no se permiten tanques plásticos para llevar.

La gasolina de “alto octanaje”, conocida en Cuba como “Gasolina Especial”, es la más escasa de todas. Y según algunos choferes, “el diésel también se ha desaparecido y es muy difícil de encontrar”.

Darío Herrera, otro entrevistado por el diario digital, detalló que lleva dando vueltas “toda la mañana” y nada que consigue.

“Llevo la mañana entera dando vueltas y vueltas desde Santiago de las Vegas hasta la Ciudad Deportiva. Solamente había gasolina en el Cupet de Mulgoba. La cola tenía casi un kilómetro de distancia. Al final no pude comprar. Así llevamos varios días. Cuando sacan es poca, se acaba enseguida y las colas son enormes”, comentó.

Este sábado la Corporación CIMEX, empresa estatal que opera buena parte de las gasolineras en La Habana, negó que se fuera a vender el combustible en moneda libremente convertible (MLC) a partir del lunes 1ro de noviembre.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Una perra policía en Florida encuentra cuatro mil kilos de marihuana

Florida: Casi 4 mil kilos de marihuana descubiertos en ollas a presión por una perra policía

Transporte interprovincial en Cuba se reactiva de forma gradual este lunes

Transporte interprovincial en Cuba se reactiva de forma gradual este lunes