in

Familia cubana relata su travesía en la selva del Darién: “Gracias a Dios estamos vivos”

Luego de ser estafados en Colombia, una familia cubana logró cruzar la selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá.

Familia cubana relata su travesía en la selva del Darién: "Gracias a Dios estamos vivos"
Una familia cubana que, relató su travesía en la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá. Foto: Composición de CPEM

“Gracias a Dios estamos vivos”, dice una familia cubana que, relató su travesía en la peligrosa selva del Darién, frontera natural entre Colombia y Panamá, usada como tránsito por miles de migrantes cubanos que esperan llegar a los Estados Unidos, México o Canadá.

El hombre que no quiso identificarse, cruzó la selva del Darién junto a su esposa y dos hijos menores, una niña y un niño, quienes al pasar llegaron a un campamento en Lajas Blancas.

“El río se lleva a las personas, se mueren ahí. Muchas no pueden cruzar la selva, mujeres embarazadas mueren. Cruzas el río y te encuentras los cadáveres. No lo deseo a nadie. Es muy difícil”, relató.

Según dijo esta familia cubana a Radio Televisión Martí, durante la travesía por los difíciles andares de la selva del Darién, se alimentaron de sopas de paquete y cocinaron en un pequeño fogón que les regaló un antillano que encontraron en el camino.

Por su parte, la esposa de este ciudadano cubano, Liseydis Martínez contó notablemente afectada que, durante el camino y el contacto con los otros migrantes cubanos se escuchan historias aterradoras.

“A dos cubanas que venían en un grupo detrás de nosotros las violaron, llegaron sangrando, desgarradas por el recto y la vagina igual que una niña haitiana de 13 años. Son indios que andan con armas largas y si te resistes, te matan”, narró.

Esta Familia cubana fue estafada en Colombia

El esposo de Martínez, aseguró que, tuvo razones políticas para salir de Cuba hacia Brasil alegando que, salió “por comunismo”. “Ha sido la razón que luego me hizo tomar la difícil decisión de lanzarme a la travesía, la familia no tiene medicamentos, no hay comida, no hay nada” agregó.

Según contó esta familia cubana, fueron estafados en la localidad de Necoclí, en Antioquia, Colombia, por un militar colombiano, quien prometió hacer las gestiones y coordinar la transportación en lancha hacia Panamá.

“Me robó 1,500 dólares”, indicó el cubano que mantenía la esperanza en el padre de su esposa, quien desde Cuba estaba haciendo todo lo posible por conseguir dinero para enviárselos ya que, se encontraban varados en Lajas Blanca sin dinero.

“Mi plan es llegar a Costa Rica y empezar a trabajar. Yo soy pintor, electricista, plomero y carpintero”, aseguró el antillano.

Cabe destacar que, a esta familia cubana la suerte la acompaña, pues un alma caritativa les regaló 80 dólares para costear el transporte que los llevaría a Planes de Gualaca, región de Chiriquí, cerca de la frontera con Costa Rica.

LEE TAMBIÉN: Migrante cubano fue asesinado a balazos en Chiapas, México – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Fallece el cantante cubano Tony Guzmán

Fallece el cantante cubano Tony Guzmán

Piden ayuda para tratar afección en la piel del activista Yoel Acosta (+VIDEO)

Piden ayuda para tratar afección en la piel del activista Yoel Acosta (+VIDEO)