in

Archipiélago exhorta al Tribunal Supremo de Cuba a que respete el derecho a protestar

El grupo Archipiélago le recordó al presidente del Tribunal Supremo de Cuba sus palabras en las que dijo que las protestas no constituyen ningún delito

Archipiélago exhorta al Tribunal Supremo de Cuba a que respete el derecho a protestar
El grupo Archipiélago recordó lo que dijo Remigio Ferro el pasado 24 de julio después de las protestas pacíficas. Foto: Composición CPEM

El grupo Archipiélago se dirigió en esta oportunidad al Tribunal Supremo de Cuba, citando las palabras de su presidente Rubén Remigio Ferro sobre que “las manifestaciones de la isla no constituyen ningún delito”.

A través de una carta abierta, el grupo Archipiélago recordó lo que dijo Remigio Ferro el pasado 24 de julio después de las protestas pacíficas que se realizaron espontáneamente en la isla.

“Las opiniones políticas diversas, incluso las de sentido político diferente al imperante en el país no constituyen delito, pensar diferente, cuestionar lo que se está haciendo, eso en sí mismo no constituye delito. Es más,  manifestarse lejos de constituir un delito constituye un derecho constitucional de las personas”.

Apegados a estas palabras, el mensaje de Archipiélago dice que su opinión es una representación del sentido de la ley y la Constitución sobre los derechos de manifestación y libertad de expresión.

“Si en efecto, usted, como presidente del Tribunal Supremo sostiene las palabras que anteriormente citamos; que los cubanos tenemos derecho de libre expresión y manifestación, entonces comprenderá que los hechos que por este medio denunciamos y ponemos en su conocimiento, requieren atención y soluciones inmediatas por los daños causados a la ciudadanía, así como por las violaciones a la letra y espíritu de la Constitución”, dice la carta.

En este sentido, Archipiélago afirmó que las respuestas que han recibido de los intendentes locales sobre la marcha del 15N vulneran el ejercicio del derecho de petición, lo cual queda contemplado en el Artículo 61 de la Constitución.

De igual manera, los activistas consideraron que manifestarse es ilícito si está en contra de los intereses de la dictadura.

Además, el régimen castrista respondió a las notificaciones de la marcha calificándolas de ilegítimas, pese a las declaraciones del presidente del Tribunal Supremo en las que afirmó que no constituyen ningún delito.

TE PUEDE INTERESAR: Grupo Archipiélago rechaza los actos de repudio en Cuba – Noticias de Cuba – Cubanos por el Mundo

Redacción Cubanos por el Mundo

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Noticiero de la televisión cubana cumple 60 años

Noticiero de la Televisión Cubana cumplió 60 años mintiendo al pueblo

Guillermo "Coco" Fariñas reitera que la única forma de salir del castrismo es tomando las calles

Guillermo “Coco” Fariñas reitera que la única forma de salir del castrismo es tomando las calles (+ AUDIO)