in

ONU lamenta muerte de migrante cubano en México

La Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU lamentó al muerte de un migrante cubano en México y exigió una investigación

ONU lamenta muerte de migrante cubano en México
Enfrentamiento entre migrantes y agentes policiales en México / Foto: Captura de pantalla

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, lamentó la muerte de un migrante cubano en Chiapas a manos de la Guardia Nacional, al igual que las heridas que sufrieron otros indocumentados.

Según indicó el organismo a través de su cuenta en Twitter, este exige una “pronta y efectiva” investigación al respecto.

“La ONU-DH México y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) lamentan la muerte de una persona migrante y las heridas contra otras personas migrantes por disparos de la Guardia Nacional en hechos ocurridos la madrugada del 31 de octubre en el municipio de Pijijiapan, Chiapas”, señaló el organismo.

La Guardia Nacional de México admitió el lunes que algunos de sus agentes dispararon contra un vehículo en el que viajaban varios migrantes. En la refriega, un cubano resultó muerto y otros centroamericanos heridos.

Las autoridades no aclararon si se trataba del mismo cubano asesinado que formaba parte de la caravana que avanza estos días por Chiapas.

OTRAS NOTICIAS: Human Rights Watch sobre la muerte a tiros de migrante cubano en México: “Los militares no deben realizar tareas migratorias”

Activistas que apoyan a los migrantes denunciaron que la GN, un cuerpo civil con formación militar, atacó a balazos a varios migrantes, lo que dejó al menos 13 heridos, según estimaciones propias.

La ONU-DH dijo que resulta “esencial” una investigación “pronta y efectiva”, conforme a los más altos estándares internacionales, incluido el Protocolo de Minnesota, con lo que se pueda establecer la responsabilidad y se impida la impunidad de acciones “reñidas con la ley en contra de personas migrantes”.

Señaló además que la actuación de la Policía de México debe estar “siempre alineada con los estándares internacionales” en cuanto al respeto de los derechos humanos.

TE PODRÍA INTERESAR: Migrante cubano fue asesinado a balazos en Chiapas, México

Indicó que tanto la GN como el Instituto Nacional de Migración (INM) deberían implementar acciones inmediatas para prevenir este tipo de hechos, además de que es necesario que transparenten los informes de uso de la fuerza y órdenes operativas a los elementos policiales.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Piden 27 años de cárcel para cubano que fue baleado por las Boinas Negras en su casa

Piden 27 años de cárcel para cubano que fue baleado por las Boinas Negras en su casa (+VIDEO)

ex guerrillero organiza fiesta de despedida para embajador de Cuba en Colombia

Guerrillero buscado por asesinato organiza fiesta para embajador de Cuba en Colombia