La tolerancia hacia las dictaduras latinas parece llegar a su fin con la decisión del congreso de los EEUU de aprobar la Ley de Reforzamiento de la Adherencia de Nicaragua a las Condiciones para la Reforma Electoral (Renacer) para sancionar a Daniel Ortega.
De acuerdo con la Associated Press, el proyecto de Ley Renacer se presentó tres días después de las cuestionadas elecciones generales convocadas por Ortega. Los congresistas lo aprobaron con 387 votos a favor, 35 en contra y cuatro abstenciones.
Congreso de EEUU decide sancionar a Daniel Ortega
Desde el pasado miércoles 3 de noviembre el congreso está dispuesto a aplicar nuevas medidas en contra del régimen de Nicaragua que ya suma 15 años en el poder.
RECOMENDADO: El coronavirus roza al dictador Daniel Ortega; el karma se ensaña en funcionarios que negaron la pandemia
Hay que recordar que el dictador de 76 años encarceló a los opositores que se postularon a las elecciones generales y con ello buscó su tercera reelección. Ahora, los miembros del congreso piden al presidente Joe Biden que evalúe la permanencia de Nicaragua en convenios internacionales. Como el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, República Dominicana y Centroamérica (DR-Cafta).
Informe denuncia la concentración de poder de #DanielOrtega en #Nicaragua
— DW Español (@dw_espanol) November 4, 2021
La Comisión Interamericana de #DDHH presentó un informe ante la #OEA sobre las violaciones de #DDHH en Nicaragua.
El organismo denunció también un “debilitamiento del Estado de Derecho” en el país. /cc pic.twitter.com/Pil200UX4P
Bob Menéndez, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, fue uno de los impulsores de la ley y, en sus palabras, ayudará a responder a las acciones represivas de Ortega en su país.
“Habrá grandes consecuencias para la seudo-coronación de la dictadura dinástica de Ortega. No nos vamos a quedar de brazos cruzados mientras su régimen consolida una tercera dictadura en América Latina”.
Albio Sires, miembro del Congreso, comentó que la aprobación de la ley es una respuesta firme a las aspiraciones de democracia de los nicaragüenses. De momento se desconoce cuáles serán las acciones que tomará EEUU para frenar las acciones de Ortega, se esperan mayores detalles en los próximos días.
Redacción Cubanos por el Mundo