in ,

EEUU nombra a dos funcionarios para liderar investigación sobre el Síndrome de La Habana

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken nombra a dos nuevos funcionarios para liderar investigación del denominado “Síndrome de La Habana”.

EEUU nombra a dos funcionarios para liderar investigación sobre el Síndrome de La Habana
Blinken dijo que, “esta es una prioridad urgente para el presidente Biden, para mí” y para todo el gobierno de los Estados Unidos. Foto: Composición de CPEM

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, nombró este viernes a dos nuevos funcionarios para liderar la investigación del origen del denominado “Síndrome de La Habana”, con el cual se han visto afectados más de 200 diplomáticos estadounidenses.

Los nuevos encargados de coordinar la respuesta de Washington, ante dichos incidentes de salud son; el embajador Jonathan Moore, quien se desempeñará como el coordinador del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud del Departamento de Estado y la embajadora Margaret Uyehara, quien dirigirá un equipo de apoyo a los diplomáticos afectados.

En un discurso en el Departamento de Estado, Blinken dijo que, “esta es una prioridad urgente para el presidente Biden, para mí” y para todo el gobierno de los Estados Unidos.

“Estos incidentes han dejado a nuestros colegas con un daño profundo. Han experimentado graves consecuencias físicas, incluidos dolores de cabeza persistentes y pérdida auditiva. También han experimentado daños psicológicos, incluidos trauma, ansiedad, depresión”, afirmó.

Al menos 200 diplomáticos estadounidenses afectados por el Síndrome de La Habana

Cabe destacar que, este nuevo nombramiento por parte de Blinken ocurre después de que el pasado 14 de octubre, un grupo de senadores estadounidenses del partido republicano y demócrata enviaran una carta al secretario instándolo a nombrar lo antes posible un nuevo coordinador que lleve a cabo la investigación ya que, el anterior había renunciado.

Para muchos políticos estadounidenses la respuesta de Biden ante los incidentes de salud anómalos denominados “Síndrome de La Habana” ha dejado mucho que desear.

Es importante mencionar que, hace un mes, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó una Ley de ayuda para las víctimas de dicho síndrome, la misma que fue firmada luego por el presidente Biden.

Se estima que al menos 200 diplomáticos estadounidense, han reportado desde el año 2016 síntomas similares como nauseas, mareos, migrañas y hasta sangrado nasal por presuntos ataques sónicos.

A estos ataques se les denominó “Síndrome de La Habana” porque fueron reportados por primera vez en dicha fecha por funcionarios estadounidenses en la Embajada de EEUU en La Habana e incluso fueron reportados por algunos funcionarios en países como China, Rusia e incluso los Estados Unidos.

LEE TAMBIÉN: Gobierno de EEUU investiga residencias de sus funcionarios en Colombia por casos del “síndrome de La Habana” – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Solicitan medicamentos para niño cubano con enfermedad en la piel

Solicitan medicamentos para niño cubano con enfermedad en la piel

Bob Menéndez niega relación de EEUU con la marcha del 15N

Bob Menéndez niega relación de EEUU con la marcha del 15N