in

Importación de pollo desde EEUU cae en el mes de septiembre en Cuba

Las importaciones de pollo desde EEUU a Cuba cayeron en más del 30 por ciento durante septiembre de 2021

Importaciones de pollo desde EEUU a Cuba cayeron en septiembre de 2021
Pollo pudriéndose en tiendas estatales de Cuba / Facebook

El economista cubano Pedro Monreal informó en sus redes sociales que la importación de pollo desde Estados Unidos a Cuba, cayó en un 32 por ciento durante el mes de septiembre de 2021, ya que el castrismo no pudo garantizar la adquisición del mismo.  

Informó que con dicha caída, se mantiene la tendencia “a la baja” que se viene experimentando desde el mes de abril de 2021 y que genera una fuerte escasez de pollo en Cuba.  

El único mes que el castrismo ha logrado garantizar el 100 por ciento de la importación fue en agosto, pero ni siquiera eso logró acabar con la falta del alimento.  

De acuerdo con las estadísticas cubanas, la carne de pollo es, con un volumen de compras de 319 millones de dólares al año, el alimento que más importan las autoridades de la Isla. Sin embargo la importación del producto es insuficiente ya que los cubanos se quejan de la escasez y tienen que hacer enormes colas para conseguirlo.  

OTRAS NOTICIAS: Por un paquete de pollo cubanos en cola arman TREMENDA pelea (+VIDEO)

En el mes de septiembre, según explicó Monreal, “se registró un incremento del valor del kilogramo del pollo estadounidense exportado a Cuba”, con un precio de 0,89 centavos, en comparación con el mes de agosto, cuando costaba 0,86 centavos. 

Pese a la disminución de las importaciones de pollo estadounidense, el mercado norteamericano se mantiene como el primero para Cuba en ese rubro, muy por encima del brasileño. 

Entre 2001 y 2020 EEUU exportó a Cuba un total de 2,48 millones de toneladas de carne de pollo con un valor acumulado de 2.088 millones de USD, pero el 32% del total de toneladas de esos dos decenios fue exportado en los últimos cuatro años (2017-2020), coincidiendo curiosamente con el Gobierno de Donald Trump. 

Pese a estas astronímicas cifras, la carne de pollo sigue escaseando en Cuba. El pasado año, la ministra de Comercio Interior, Betsy Díaz, reconoció que casi 300 mil cubanos no pudieron comprar la libra de pollo per cápita no subsidiada que comenzó a distribuir el régimen a través de la libreta de racionamiento. 

 Redacción Cubanos por el Mundo  

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Ted Cruz ve viable juicio político contra Biden en 2022

Senador Ted Cruz impulsa ley para evitar que se impongan mandatos de vacunas contra la COVID-19 a niños

Pastor Alain Toledano denuncia que no cesa el asedio del régimen a los miembros de su iglesia

Pastor Alain Toledano denuncia que no cesa el asedio del régimen a los miembros de la iglesia que preside