in

La CIDH expresa su preocupación por el aumento de la represión en Cuba

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión por parte del régimen castrista contra el pueblo cubano.

Cuba el país menos democrático de Latinoamérica
Represión en Cuba Foto: Composición de Cubanos por el Mundo
Loading...

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) mediante un comunicado expresó su preocupación por el aumento de la represión por parte del régimen castrista contra el pueblo cubano, la cual a su parecer se manifiestan a través de las violaciones a las garantías judiciales y penas desproporcionadas, hasta de 25 años, “contra quienes participaron en las protestas ocurridas el 11 de julio”.

“Urge al Estado a asegurar el debido proceso a todas las personas detenidas y acusadas, observando los estándares interamericanos” indicó el órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien luego del 11 de julio a través de varios comunicados ha expresado su descontento con la represión del régimen cubano contra el pueblo disidente.

“La CIDH toma nota que de las más de 600 personas que permanecen aún en detención, 598 estarían bajo el régimen de prisión preventiva; en particular, 396 personas tendrían sus casos en proceso de investigación; y 202, en fase de juicio oral”, agregan.

Loading...

La comisión precisó que, el castrismo imputa a los manifestantes delitos como desorden público, atentado, desacato, instigación a delinquir, propagación de epidemias, sedición, entre otros, “para criminalizar a las personas mediante el uso de tipos penales abiertos”.

La CIDH condena la privación de la comunicación por parte del régimen contra activistas detenidos

Por otra parte, la CIDH condenó la privación de la comunicación de la cual han sido víctimas varios activistas que se encuentran tras las rejas tras las protestas del 11 de julio, entre ellos, el líder de UNPACU José Daniel Ferrer García, el presidente del Partido por la Democracia, Félix Navarro, y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.

Loading...

Por último, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos instó al régimen de Díaz-Canel “a garantizar que los tipos penales contemplados en su legislación no sean utilizados de forma indebida para restringir otros derechos, o en contra de personas disidentes”.

“El Estado tiene la obligación de adoptar todas las medidas necesarias para evitar que mediante investigaciones estatales se someta a juicios injustos o infundados a quienes de manera legítima reclaman sus derechos mediante la protesta social”, añaden.

LEE TAMBIÉN: Díaz-Canel dice abogar por diálogo y participación popular, mientras ordena jornadas de represión en Cuba (+VIDEO) – Noticias de Cuba hoy – Cubanos por el Mundo

Redacción de Cubanos por el Mundo.

Written by Lucero Villalba

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Revista literaria británica dedica su espacio “Voces silenciadas” a pedir por la libertad de Maykel Osorbo

Revista literaria británica dedica su espacio “Voces silenciadas” a pedir por la libertad de Maykel Osorbo

Cabaret Tropicana reabrirá sus puertas para atraer el turismo a Cuba

Cabaret Tropicana reabrirá sus puertas para atraer el turismo a Cuba