in

Oficina de Michelle Bachelet realizará “monitoreo remoto” de la marcha del 15N en Cuba

Numerosos grupos de la sociedad civil cubana solicitaron observadores internacionales para que se garanticen los derechos de los cubanos que decidan manifestarse pacíficamente en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba

ONU vigilará de forma "remota" la marcha del 15N en Cuba
El OCDH pidió a la ex mandataria chilena que, promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse pacíficamente sin ser reprimidos. Foto: Composición de CPEM

La oficina de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la Organización de Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, aseguró a Radio y TV Martí que “vigilará de forma remota” la marcha del 15N y la muy probable violación de derechos humanos que promueva el régimen comunista de Cuba.

Martha Hurtado, portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU, indicó que su oficina no tiene la orden de participar “in situ” en Cuba.

El grupo Archipiélago, quien promueve la marcha del 15N, solicitó a la ONU presencia de observadores de derechos humanos para la manifestación, pero todo apunta a que dicha solicitad no fue ni siquiera respondida.

OTRAS NOTICIAS: Yunior García afirma que estudian como evitar la violencia el 15N sin renunciar al derecho de manifestar

Numerosos grupos de la sociedad civil cubana solicitaron observadores internacionales para que se garanticen los derechos de los cubanos que decidan manifestarse pacíficamente en la Marcha Cívica por el Cambio en Cuba, esto luego que los promotores y ciudadanos que expresaron su apoyo a esta iniciativa hayan sido amenazados, interrogados, despedidos, detenidos, y agredidos física y verbalmente por su compromiso.

La funcionaria afirmó además que “la Oficina continuará dando seguimiento a la situación de los derechos humanos en el país a través del monitoreo remoto, de acuerdo con su mandato en virtud de la Resolución 48/141 de la Asamblea General de las Naciones Unidas”.

En su declaración, Hurtado recordó que el 16 de julio de 2021 Bachelet, publicó un comunicado de prensa en referencia a los hechos ocurridos el 11 de julio, en el que “solicitó la pronta liberación de las personas detenidas y destacó la importancia del diálogo y el respeto de los derechos de reunión pacífica y la libertad de opinión y expresión”.

“Las normas internacionales de derechos humanos estipulan lo que implican los derechos a la libertad de asociación y la libertad de opinión y expresión. Estos derechos solo pueden limitarse si las restricciones son necesarias, proporcionadas y prescritas por la ley”, agrega la declaración de la Oficina de Bachelet.

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by John Márquez

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Programador cubano ha sido citado cinco veces en un mes por la Seguridad del Estado

Programador cubano ha sido citado cinco veces en un mes por la Seguridad del Estado

EEUU reitera su rechazo a injustas condenas contra cubanos que participaron en las protestas del 11J

EEUU reitera su rechazo a injustas condenas contra cubanos que participaron en las protestas del 11J