in ,

Régimen de Cuba ha perpetrado 2.462 detenciones arbitrarias en lo que va de año

De enero a octubre de este año, la dictadura ha ejecutado la dramática cifra de 2.462 detenciones arbitrarias contra activistas, periodistas y miembros de la sociedad civil de Cuba

Régimen de Cuba ha realizado 2.462 detenciones arbitrarias este año
El reporte especificó que entre las detenciones figuran 615 realizadas a mujeres y 1.847 hombres. Foto: Composición CPEM

Este miércoles el Observatorio Cubano de Derechos Humano (OCDH) difundió un informe detallado sobre las 2.462 detenciones arbitrarias que ha perpetrado el castrismo de enero a octubre de 2021.

El estudio documentó los hechos arbitrarios relacionados a arrestos entre en tan solo 10 meses. En el gráfico, La Habana se posiciona en primer lugar con 1.008 detenciones, Santiago de Cuba y Villa Clara le siguen con 316 y 190, respectivamente.

El reporte especificó que entre las detenciones figuran 615 realizadas a mujeres, mientras que en el caso de los hombres se eleva hasta 1.847.

Dichas detenciones arbitrarias se llevan a cabo de forma regular por agentes policiales y miembros de la Seguridad del Estado, como método de represión y hostigamiento contra personas con un activismo político contrario a los intereses comunistas, pero que además han aumentado tras las históricas protestas del 11J y el llamado a marchar pacíficamente el 15 de noviembre.

Solicitud de la ONU ante detenciones arbitrarias contra activistas

El pasado lunes, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria y varios Relatores de la ONU pidieron información al régimen castrista acerca de las detenciones arbitrarias contra activistas de la isla.

Así, han resaltado que en 2021 la represión en Cuba se ha incrementado en el contexto de la pandemia de COVID-19.

“Producto de la crisis sanitaria, se habrían aplicado medidas destinadas a restringir varios derechos, entre los que se incluyen la libertad de opinión y expresión, la libertad de reunión, asociación y circulación, además de limitaciones a la movilidad con toque de queda en varias zonas del país”

expresaron

También aludieron a un comunicado de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que advirtió en mayo que “existe en Cuba una práctica de persecución y hostigamiento en contra de periodistas y medios independientes, defensores y defensoras de Derechos Humanos y artistas que denuncian la falta de libertades y derechos políticos o participan de asuntos políticos”.

Lee también: Cubalex envía un contundente mensaje a quienes generan actos de repudio en la isla: “Sepa que es un autor directo de varios delitos”

“Sin pretender prejuzgar la veracidad de la información recibida, quisiéramos expresar nuestra más profunda preocupación respecto a los alegatos sobre la criminalización y presuntas detenciones arbitrarias de personas defensoras de Derechos Humanos y periodistas por el trabajo que realizan en la denuncia de violaciones a los Derechos Humanos”

agregaron

Redacción Cubanos por el Mundo

Written by Camila Ferrer

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Cubalex envía un mensaje a quienes hacen actos de repudio en Cuba

Cubalex envía un contundente mensaje a quienes generan actos de repudio en la isla: “Sepa que es un autor directo de varios delitos”

Muere anciano cubanos tras ser arrollado por un auto que se dio la fuga

Muere anciano cubano tras ser arrollado por un auto que se dio la fuga